Podemos elige este viernes a su nueva Ejecutiva en el primer Consejo Ciudadano

El nuevo Consejo Ciudadano estatal de Podemos se reunirá este viernes tras la proclamación de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como nueva secretaria general de la formación y tiene previsto abordar la composición de la nueva Ejecutiva del partido.

Según ha informado el partido, la apertura del Consejo Ciudadano Estatal correrá a cargo de Belarra que dirigirá un discurso a los miembros de este órgano.

Una de las principales incógnitas de la nueva Ejecutiva ya se ha despejado con la elección, que se ratificará por el Consejo Ciudadano, de la politóloga Lilith Verstrynge como nueva secretaria de Organización de la formación morada, en sustitución del diputado en el Congreso Alberto Rodríguez quien ya avanzó que no optaría de nuevo al cargo.

Aparte de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que parte como previsible ‘número dos’ del partido al ser la candidata a este órgano directivo más votada en el proceso de primarias, en las quinielas a tener un puesto destacado en el Consejo de Coordinación figuran varias mujeres como la secretaria de Estado, Noelia Vera, la coportavoz estatal en funciones, Isa Serra, y la eurodiputada Iodia Villanueva.

NUEVA ETAPA

El proyecto de Belarra tiene la apuesta decidida de feminizar la organización, crecer en militantes y en votos, desplegar liderazgos más corales para la nueva etapa y descentralizar el partido para favorecer su arraigo territorial.

La candidatura de Belarra al Consejo Ciudadano combinaba continuidad del núcleo duro que acompañó al exsecretario general Pablo Iglesias pero también introducía novedades, como el caso de los diputados en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto y Serigne Mbaye, así como los fichajes de la actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor.

Además, Podemos desplegará hasta ahora un terreno inexplorado al experimentar una bicefalia dentro del espacio confederal, dado que la máxima interlocución de Unidas Podemos con el PSOE dentro del Gobierno estatal recae en la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que no es militante del partido.

El máximo órgano de dirección entre asambleas ciudadanas incrementa su número de integrantes hasta 97, dado que su volumen lo determina la candidatura ganadora, en este caso la de Belarra y todos los miembros elegidos pertenecen a su candidatura, denominada ‘Crecer’.