Otegi dice que es tiempo de sacar a los presos en Cataluña y Euskadi y que la solución es «el derecho a decidir»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado este miércoles que el problema al que se enfrenta el Estado no son los indultos a los independentistas catalanes, sino su «vertebración territorial», cuya solución pasa «por el derecho a decidir».

En un encuentro con representantes de la nueva dirección política de EH Bildu, Otegi ha señalado que la pandemia «ha quitado la máscara, en términos estructurales, al sistema político-jurídico-institucional» existente, que ha atribuido al «modelo de transición del 78 que primó la impunidad de los franquistas, la propiedad privada y la negación de la libertad a los pueblos y naciones del Estado».

El líder de EH Bildu ha considerado que, «ahora, 43 años después de aquella Constitución», en la agenda política del Estado «están los indultos, la amnistía y los presos políticos». «Hoy nos alegramos enormemente de que los presos políticos catalanes salgan en libertad. Sabemos que eso supone un alivio evidente para sus familiares y sus compañeros, pero eso es una parte del camino que hay que recorrer», ha asegurado.

En este contexto, ha considerado que «el problema en Cataluña no es la existencia de presos, como en Euskal Herria tampoco, sino la existencia de un problema nacional, que hay que resolver en términos democráticos». «Hablamos de que es tiempo de sacar a los presos y no de meter más gente a la cárcel, ni en Cataluña ni en Euskal Herria ni en ningún otro sitio», ha remarcado.

En su opinión, el segundo «gran problema que queda por resolver es la cuestión social» y ha abogado por «blindar los derechos de la gente y darles seguridad». «La diferencia entre la derecha y la izquierda es muy simple, es que la derecha piensa que, sobre los derechos y las necesidades básicas de la gente, se puede hacer negocio y por eso privatizan todo, y la izquierda que piensa que, al contrario, no se puede hacer negocio sobre los derechos básicos», ha destacado.

REFORMA LABORAL

En este sentido, ha subrayado que EH Bildu suscribió un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para derogar íntegramente la Reforma Laboral, y ha pedido que se materialice, no solo porque existe un pacto, sino porque «es algo que aumenta los derechos de la gente».

En tercer lugar, ha recordado que «se va a constituir una mesa de diálogo entre el Gobierno catalán y el Gobierno de España» y hablarán «de lo que se lleva hablando siglos en la historia del Estado español, de cómo se vértebra territorialmente, qué es de la existencia de naciones sin estado, como la vasca, la catalana y la gallega».

Por ello, ha dicho que hay que «habilitar un diálogo constructivo que permita resolver el problema nacional en términos democráticos, y eso se llama derecho a la libre determinación de los pueblos». «43 años después, volvemos a los debates originales. De lo que se trata es de resolverlos, no cómo se resolvieron entonces, sino de una manera mucho más democrática, y este es el reto», ha puntualizado.

Tras exigir el reconocimiento de la plurinacionalidad, Otegi ha asegurado que trabajarán «incansablemente» para que se produzca una «solución» en estos términos.

LAS DERECHAS

Arnaldo Otegi ha afirmado que su formación ha hecho «muchas cosas y buenas» en Álava, pero «hay una que sobresale por encima de otras», como el hecho de que, siendo la segunda fuerza política municipal en Vitoria, por detrás del PP, favoreció el acceso a la Alcaldía del tercer partido más votado, el PNV, con el objetivo de «apartar a la derecha» del Gobierno local, algo que consiguieron al dejar fuera a Javier Maroto «en un momento histórico».

Por ello, ha recordado que, para ellos, fue «más importante» desalojar a la derecha que sus propios intereses. «Es motivo de orgullo porque eso demuestra que hay partidos políticos que anteponen sus intereses de la gente y del país por encima de nuestros propios intereses», ha añadido.

A su juicio, este es un «modelo exportar» porque, para su coalición, es «santo y seña desalojar a la derecha de cualquier institución o ámbito de gestión». Además, ha expresado su alegría por que EH Bai, fuerza homóloga en Iparralde, haya obtenido «unos magníficos resultados» en las últimas elecciones.

Arnaldo Otegi ha apuntado que «esto no es fruto de la casualidad» porque «Escocia, Cataluña, Euskal Herria, Corsica, Irlanda y Galicia, en cada elección, los pueblos de estas naciones eligen cada vez más soberanismo e izquierdas».

Por ello, ha sacado la conclusión de que «el futuro de las izquierdas en las naciones sin Estado está en las izquierdas independentistas». «La izquierda independentista vasca ya es segunda fuerza política en todo el país, en toda Euskal Herria, y es un dato que nos hace sentirnos especialmente orgullosos», ha manifestado.

También se ha felicitado por que todo apunta a que la pandemia «está en trance de superación, fundamentalmente porque hay un proceso de vacunación masiva», pero ha reiterado su llamamiento a la prudencia porque la covid-19 «no está superada y mucho menos derrotada» ante «los posibles brotes que pudieran surgir».

Tras señalar que la pandemia ha obligado a llevar «una máscara durante muchos meses», y ahora habrá opción de quitársela en determinados espacios, ha insistido en que la pandemia, «no solo ha traído la necesidad de autoprotegerse con una mascarilla, sino que lo que ha hecho también, a la vez, es quitarle la máscara al sistema».

«Porque durante la pandemia hemos podido comprobar de qué clase de sistema y con qué sistema vivimos, y cuáles son los grandes vacíos y los grandes defectos, algunos de los cuales han quedado muy en evidencia, y esto debería permitirnos hacer las cosas de otra manera», ha dicho.

SOTERRAR EL TAV EN VITORIA

Por su parte, el responsable político de EH Bildu en Álava, Ibon San Saturnino, ha abogado por abordar el soterramiento del tren en Vitoria «sin dilación» y sin esperar a la alta velocidad. Además, ha denunciado que la responsabilidad de que «no se haya avanzado un milímetro en los últimos 25 años, es fruto de la incapacidad y la falta de una apuestadecidida de los sucesivos gobiernos de PNV, PSE y PP».

En ese sentido, ha anunciado que seguirá trabajando por lograr un soterramiento en toda la trama urbana, que permita impulsar unmodelo de movilidad electrificada sostenible para el territorio. En esta línea, ha apostado por «un tren de cercanías en el corredor Miranda-Altsasu que cuente, además, con dos apeaderos adicionales enSalburua y Zabalgana».