miércoles, 27 octubre 2021 22:09

La programación del Xacobeo incluirá 4 giras y 30 conciertos

La programación sinfónica del Xacobeo 21-22 incluirá cuatro giras –una o dos fuera de la comunidad– y treinta conciertos de las principales agrupaciones sinfónicas de Galicia, además de la grabación de cuatro proyectos musicales y otras actividades de carácter más reducido.

La Orquestra Sinfónica de Galicia, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquestra de Cámara Galega y la Orquestra Vigo 430, participarán en la programación del Xacobeo 21-22 que la Xunta ha desarrollado y para el que ha dispuesto una inversión de 1,5 millones de euros.

El programa, que contará con más de 50 actividades «para impulsar y reforzar el apoyo a la música clásica», ha sido presentado este jueves por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que han estado acompañados por el concejal de Santiago Sindo Guinarte y por representantes de las cuatro agrupaciones.

El conselleiro ha detallado que el objetivo de la programación es «reforzar la presencia de la música clásica en la celebración del Xacobeo, acercándola al gran público». Los conciertos tendrán lugar en espacios relacionados del Camino de Santiago y otras ubicaciones de interés patrimonial como iglesias y catedrales.

También ha destacado la colaboración de distintos artistas y grupos de géneros como rock y pop. Es el caso de Luz Casal, que en el marco de las Fiestas del Apóstol de este año ofreció un concierto en la Praza do Obradoiro junto a la Real Filharmonía de Galicia.

REACTIVACIÓN CULTURAL

Román Rodríguez ha explicado que el valor del doble Ano Santo Xacobeo es su función como «gran motor de reactivación cultural». También ha puesto en valor el esfuerzo de la Xunta a la hora de firmar convenios individuales con las cuatro grandes agrupaciones para «impulsar su producción cultural de primer nivel y su papel fundamental como dinamizadores del empleo artístico dentro de nuestras industrias culturales».

La directora de Turismo de Galicia también ha remarcado esta idea. Nava Castro ha señalado que el objetivo de la Administración autonómica es «ir un paso más allá del Galicia Calidade, para llegar a la excelencia». «Galicia es excelencia, también en la música clásica», ha destacado.

DIVERSIDAD DE ACCIONES

Las cuatro agrupaciones se involucrarán de forma activa en la programación del Xacobeo con una gran diversidad de acciones. La Orquestra 430 realizará un total de nueve conciertos. Por su parte, la Real Filharmonía de Galicia llevará a cabo conciertos, grabaciones y proyectos de carácter formativo para público joven.

En el caso de la Orquestra Sinfónica de Galicia, sus actividades la llevarán fuera de la comunidad autónoma –viajará a San Sebastián, Santander y Madrid– y estará inmersa en proyectos de colaboración con artistas de diversos estilos musicales. Además, colaborará, entre otras, con las Orquestras Infantís y con la Orquestra Nova.

Por último, la Orquestra de Cámara Galega colaborará con la Fundación Rogelio Groba en la realización de conciertos de cámara para poner en valor la obra del propio músico y compositor gallego Rogelio Groba, además de los 26 años en la escena musical de la orquesta.