Educación espera alcanzar un «consenso» para la Ley de Formación Profesional

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha esperado en alcanzar un «consenso» durante el debate parlamentario del anteproyecto de Ley de Formación Profesional. En este sentido, ha afirmado que «apostar por la Formación Profesional es apostar por un proyecto de país» y por «darle una respuesta positiva a nuestros jóvenes con empleo de calidad y bien remunerado».

Alegría se ha pronunciado de esta manera después de visitar, junto con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la empresa Gurpea de mantenimiento industrial e ingeniería de automoción ubicada en Barbatáin (Navarra). En este sentido, ha destacado que se trata de una empresa «joven» y «moderna» donde «el 87% de su plantilla procede de Formación Profesional»

«Nuestro país, como el resto del continente europeo, está inmerso en un proceso de recuperación y de modernización», ha señalado Alegría, que ha destacado que «tenemos que tender hacia esa actualización digital más verde y más sostenible, y difícilmente podremos acometer esa modernización y transformación de país si no echamos mano de una buena educación y una buena Formación Profesional».

La ministra ha indicado que, desde el año 2018, «estamos inmersos en ese trabajo, un trabajo además colaborativo con las diferentes Comunidades Autónomas pero también con todas las instituciones que forman parte del entramado de la FP, de las organizaciones sindicales y empresariales». «Se trata de generar una FP que, sobre todo, sea una puerta al empleo, mirando especialmente a nuestros jóvenes» que «merecen esta oportunidad de tener, a través de la FP, un empleo digno y bien remunerado; y a la vez también mirar a esos trabajadores que llevan muchos años mostrando su buen trabajo en las distintas empresas y a las que hoy, por fin, merecemos y necesitamos ir reconociendo y acreditando sus competencias».

En estos momentos, ha explicado, «tenemos un anteproyecto de Ley de Formación profesional, que nace de ese acuerdo, ese consenso y esa participación de todos los agentes implicados en la FP». Un anteproyecto que ha esperado «pronto podamos trasladar ya en el Congreso de los Diputados». «Me gustaría que aprovecháramos esta oportunidad que tenemos como país de poner en marcha una nueva ley de FP, actualizada a este siglo XXI, y espero y deseo que ese consenso y esa ilusión que he sentido en ese primer trabajo para generar ese anteproyecto podamos continuar viéndolo en ese debate parlamentario que espero tener próximamente», ha añadido.

«Ojalá todas las fuerzas políticas vean también con buenos ojos este proyecto y, por supuesto, seguir contando con el apoyo y la colaboración de los agentes sociales y económica», ha remarcado.

Pilar Alegría ha afirmado que se trata de una «ley flexible, donde toda la formación sea acumulable y acreditable para que cualquier ciudadano, provenga de donde provenga, tanto estudiantes como trabajadores, puedan ir generando sus propios itinerarios».

Un proyecto que, además, «apuesta claramente por esa Formación Dual» que ha considerado «la mejor manera de que nuestros estudiantes y trabajadores, tanto empleados como desocupados, conozcan también cuál es la propia realidad que el tejido productivo nos está demandando».

En esta línea, ha resaltado que «hemos aumentado en más de 60.000 las plazas destinadas a FP y, lógicamente, vamos a ir más allá». Así, ha indicado que «en un plazo aproximado de cuatro años queremos ampliar a 200.000 las plazas dirigidas a FP»

La ministra ha avanzado que el Gobierno de España va a transferir a Navarra 33 millones de euros «para hacer frente a este nuevo reto» que compete, ha dicho, «a toda la sociedad y a todo el país». «Apostar por la Formación Profesional es apostar por un proyecto de país; apostar también por darle una respuesta positiva a nuestros jóvenes con empleo de calidad y bien remunerado, y porque también debemos ya reconocer y acreditar las competencias de nuestros trabajadores», ha concluido.