La ‘ley’ de los okupas: derechos que tiene si se instala en tu casa

Cada vez es mayor la preocupación sobre los okupas, no sólo por el aumento de la incidencia sino por lo desatendidos y desprotegidos que se sienten los ocupados, impotentes ante unas leyes que parecen más favorecer el delito que al perjudicado. Y no son figuraciones: vamos a ver los derechos que les apara y a los que se acogen los okupas si se instalan en su casa.

Por eso muchos han optado por contratar los servicios de antiokupas, un negocio muy lucrativo surgido de esta crisis pero que a muchos les ha servido para acelerar el proceso de desalojo o al menos tener más armas para luchar contra la ocupación.

No te hagas el héroe o incumplas la ley, por injusta que parezca

desalojo okupas

Aunque se trate de una situación muy desagradable, debemos  tener claro el procedimiento legal para no agravar el problema.  Si llegamos a casa y nos encontramos con que está ocupada por desconocidos que se han instalado ilegalmente, no podemos acceder y echar a los okupas a la fuerza.

Tampoco podemos cambiar la cerradura o dar de baja los suministros porque las personas que han ocupado el inmueble podrían demandarnos por allanamiento de morada o por coacciones. Así está estipulado por ley, por lo que para desalojar a estas personas en corto plazo de tiempo tenemos que seguir el procedimiento judicial que se aplica en estos casos.