Vox, el único partido que ignora a militares que reclaman sueldos dignos

Los precarios sueldos de los militares vuelven a ser denunciados. ATME, ASFASPRO y AUME, tres asociaciones que representan a los militares, han organizado una nueva reclamación en materia retributiva y laboral para denunciar las condiciones salariales de su escala. Para ello, las asociaciones convocantes han solicitado reuniones con los diferentes portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, con objeto de explicar las propuestas planteadas para los próximos Presupuestos Generales del Estado y solicitar su apoyo. Los representantes del Partido Popular, Unidas Podemos, y Ciudadanos se sentaron en la mesa de diálogo con los militares, pero de Vox ni rastro. La formación liderada por Santiago Abascal, que se jacta de defender a colectivos como las Fuerzas Armadas, ni siquiera ha respondido a la llamada de esta asociación de militares que denuncia la precariedad salarial a las que los soldados españoles están sometidos.

Las Fuerzas Armadas, dependientes del ministerio de Defensa, siempre están para ayudar ante cualquier emergencia. Los soldados estuvieron en la calle durante la pandemia, sus tanques salieron en Filomena, sus aviones llegaron hasta Afganistán y ahora hacen labores humanitarias al pie del volcán de Cumbre Vieja. Aunque estas funciones no sean las especificas de su cargo, los militares siempre están dispuestos a dar una mano a otros cuerpos como Policía y Bomberos cuyos efectivos triplican el sueldo de un soldado.

EiaR89IXgAAzvUo Moncloa

Actualmente, un soldado tiene un sueldo mensual de alrededor de 1.100 euros. Solo aquellos que trabajan en territorios conflictivos como Ceuta y Melilla obtienen unos euros más en su nómina. Los militares son los trabajadores públicos peor pagados y es por ello que unirse a las filas de las Fuerzas Armadas está perdiendo el atractivo para los jóvenes que tienen que decidir su carrera. «No puede ser que el 12 de octubre se nos den abrazos y se nos reconozca nuestro servicio a España y que luego tengamos remuneraciones tan bajas. Los ciudadanos tienen que saber que los soldados cobramos una miseria«, destaca Marco Antonio Gómez, presidente de ATME.

Es por ello que los militares reclaman retribuciones dignas así como que se les otorguen los complementos de dedicación especial acordados de forma igualitaria. Dentro del ámbito del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS), se está desarrollando la Comisión de Trabajo sobre Retribuciones, en la que se planteando por parte de las asociaciones un incremento de las retribuciones y una modificación de los actuales complementos. Desde la Asociación de la Tropa y la Marinería Española (ATME) lamentan y temen que si sigue la tónica de anteriores comisiones de trabajo, no supondrá ninguna solución para las paupérrimas retribuciones del personal militar. «La finalización de esta Comisión, en el primer trimestre de 2.022, supondrá el cierre por parte del Ministerio de Defensa y del Gobierno de cualquier posible modificación posterior al reglamento de retribuciones del personal militar», advierten desde ATME.

EL PSOE POSPONE EL ENCUENTRO

Vox no es solo el único partido que no se ha reunido con los militares y es que el Partido Socialista ha decidido posponer su encuentro. El PSOE ha mostrado su disponibilidad para reunirse con las asociaciones convocantes y dicho encuentro tiene previsto realizarse en noviembre. Cabe destacar que este mes ya coincide con el final de año, plazo en el que tienen que estar listos los Presupuestos Generales del Estado 2021.

El presidente de ATME, Marco Antonio Gómez, ha explicado a este medio que ATME no se casa con ningún partido político pero que necesitan que los legisladores les escuchen ya que las Fuerzas Armadas despenden del Estado. Y así ha sido, todos los partidos han buscado soluciones excepto Vox del que no han obtenido respuesta alguna.

ATME no se casa con ningún partido político pero que necesitan que los legisladores les escuchen

Con el objetivo de dar voz a estas reivindicaciones salariales, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) y la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), han convocado una manifestación el 16 de octubre, a las 12,00 horas en la Puerta del Sol. Dicha marcha finalizará en el Congreso de los Diputados, donde los representantes políticos, el Gobierno y el Ministerio de Defensa deben escuchar de primera mano una voz multitudinaria que les exige una mejora retributiva a sus militares, como servidores públicos que son.