Los militares se rebelan contra Martínez-Almeida: «Nos ignora»

José Luis Martínez-Almeida no solo se busca enemigos empresarios sino también dentro de las Fuerzas Armadas. La Asociación de la Tropa y Marinería Española (ATME) ha emprendido acciones legales contra el consistorio municipal ya que consideran que se ha incumplido la ley en la convocatoria de oposiciones para Policía Municipal de 2019. Aunque en esa fecha Martínez-Almeida aún no era alcalde de Madrid, el proceso judicial ha continuado durante su mandato y el consistorio municipal ya ha perdido tres juicios en los que el juez ha condenando en costas al Ayuntamiento de Madrid.

El conflicto se remonta dos años atrás cuando en las bases de las oposiciones de Policía Municipal se debían reservar un 20% de plazas para los militares tal y como se comprometió el consistorio municipal en un convenio firmado. Sin embargo, a la hora de la convocatoria no se reservó este porcentaje para las Fuerzas Armadas. «Obviaron el convenio firmado y se nos privó de nuestro derecho a optar a esas plazas, se ha incumplido la ley y por ello vamos a mantenernos firmes ya que no nos vamos a dejar pisotear», traslada a MONCLOA.com el presidente de la Asociación de la Tropa y Marinería Española (ATME), Marco Antonio Gómez.

fotonoticia 20210423133152 1200 Moncloa

La Justicia ha dado la razón a los militares y el pasado noviembre dictó una sentencia en la que anulaba y dejaba sin efecto las oposiciones de Policía Municipal de 2019 ya que incumplieron este requisito acordado. Posteriormente, el consistorio liderado por José Luis Martínez-Almeida interpuso dos recursos de apelación los cuales han sido desestimados por el juez. Tras tres juicios ganados por ATME, la única vía que le queda al consistorio municipal para recurrir la sentencia es el recurso de casación.

Por su parte, los militares seguirán el proceso judicial ya que el cuerpo policial es una salida muy demandada dentro de las Fuerzas Armadas. En la Policía Municipal existe contrato fijo, los sueldos son más elevados que en la escala militar y es un trabajo idóneo para reincorporarse a la vida laboral tras la jubilación a los 45 de años.

MARTÍNEZ-ALMEIDA LES IGNORA

ATME no ha tenido más remedio que recurrir a la Justicia para encontrar la solución para este conflicto aunque han intentado arreglar el asunto por medio del diálogo pero no ha sido posible. «El alcalde nos ignora. Hemos intentado reunirnos para buscar la mejor solución posible pero no hemos obtenido respuesta. Deseamos reunirnos con el alcalde y llegar a un acuerdo por escrito», explica a este medio Marco Antonio Gómez, el presidente de ATME.

Desde el Ayuntamiento de Madrid recalcan que los servicios jurídicos municipales están trabajando para solucionar le conflicto y cumplir con la sentencia. Además, aseguran que la intención del Ejecutivo municipal es que los agentes que obtuvieron su plaza en las oposiciones de 2019 sigan patrullando como lo han hecho los últimos dos años.

«no queremos perjudicarles pero la ley hay que cumplirla»

Asimismo, viendo la pasividad del Ayuntamiento de Madrid, ATME se reunió con el Jefe de la Policía Local que intentó mediar y ayudar en el asunto, sin embargo, zanjó recalcando que se trata de un tema político que tienen que arreglar las instituciones. «Nosotros no queremos que echen a los 112 policías afectados a la calle, no queremos perjudicarles pero la ley hay que cumplirla», destaca a MONCLOA.com el presidente de la Asociación de la Tropa y Marinería Española (ATME).