Agricultores y ganaderos andaluces claman en Sevilla por una PAC «justa»

Más de un millar de coches y una treintena de tractores y vehículos agrarios han respaldado este jueves la caravana convocada por el sector agrario andaluz en Sevilla, representado por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, en defensa de una Política Agraria Común (PAC) «justa» y en protesta por «el incumplimiento del ministro del ramo, Luis Planas, con la realidad y la diversidad productiva del campo andaluz».

Son cifras aportadas por los convocantes de la protesta, que en un comunicado conjunto, han recordado que «de no modificarse el Plan Estratégico Nacional, esta movilización será la primera de un periodo de actos que no concluirán hasta que se atienda y se reconozca el esfuerzo de nuestra región».

La comitiva de vehículos ha salido de la explanada del estadio Benito Villamarín y se ha dirigido a través de la Avenida de la Palmera hasta la Delegación del Gobierno en Andalucía, ubicada en la Plaza de España, donde los representantes del sector se han reunido con el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, «quien se ha comprometido a trasladar al ministro Luis Planas las reivindicaciones del campo andaluz».

El Ministerio de Agricultura está diseñando un modelo productivo a través del Plan Estratégico Nacional de la PAC «que no refleja el potencial productivo del campo andaluz, ya que no puede olvidarse que una parte muy importante del presupuesto para la PAC en España es fruto del trabajo de los agricultores y los ganaderos andaluces y, por tanto, en clara respuesta a su relevancia agraria en el conjunto de España».

La última propuesta del Ministerio de Agricultura establece un máximo de 20 regiones, «lo que penaliza la diversidad productiva de Andalucía. Si bien el panorama planteado en los primeros borradores era menos halagüeño para la comunidad, una vez conocido el planteamiento de la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz exigen cambios sustanciales para conseguir el necesario equilibrio territorial y productivo, minimizando el impacto real y las pérdidas que de estas nuevas regiones se derivarían para miles de agricultores y ganaderos andaluces».

ECOESQUEMAS

La propuesta de ecoesquemas recogida en el Plan Estratégico Nacional supone una «clara pérdida de renta» para el campo andaluz al desvincular las nuevas prácticas medioambientales de las regiones productivas en las que se van a implantar.

«La propuesta de ecoesquemas y regiones productivas planteada por el Ministerio de Agricultura provocaría pérdidas de más de 180 millones de euros anuales a los agricultores y ganaderos andaluces», destaca el comunicado.

Además, el mencionada plan «impide aplicar más de un ecoesquema por explotación, lo que desincentiva a los agricultores dispuestos a ir más allá en materia de sostenibilidad».

Asimismo, las organizaciones del sector agrario andaluz mantienen que las ayudas directas deben dirigirse a los agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria real y efectiva. El citado plan «no debe introducir criterios que dejen fuera a agricultores y ganaderos pluriactivos, con otras actividades económicas, pero para los que la actividad agraria supone un complemento de renta».