Ford Almussafes «congela» la salida de 30 empleados a través del ERE

La dirección Ford en la fábrica de Almussafes (Valencia) ha decidido «congelar» la salida de 30 trabajadores de la planta de Motores que se iban a prejubilar, a través del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado el pasado mes de abril, según han informado fuentes sindicales.

Los motivos esgrimidos por la empresa son el lanzamiento del nuevo motor híbrido para el mercado europeo y las posiciones que ocupan estos trabajadores en los nuevos programas de desarrollo, ha explicado UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Ford Almussafes.

La dirección de la empresa ha trasladado a esta sección sindical que «no estaría en disposición de prescindir de los trabajadores involucrados» hasta el mes de junio del próximo año, por lo que desde UGT van a proponer una extensión del ERE –que afecta alrededor de 600 trabajadores–, hasta el 30 de junio de 2022, con el objetivo de «dar cobertura a estos compañeros afectados».

Por tanto, para UGT, el salario de salida deberá ser el más ventajoso para el trabajador entre el calculado en junio de 2021 y el recalculado en el segundo trimestre del 2022 y no espera otra contestación por parte de la dirección que no sea en positivo.

Desde el sindicato, su portavoz y secretario general del comité de empresa, José Luis Parra, ha recordado que, inicialmente, la plantilla de Motores no estaba incluida dentro del ERE pero fue condición ‘sine qua non’ para alcanzar un acuerdo con UGT que estuvieran incluidos.

PLANES DE DESARROLLO DE CARRERA

En cuanto a los Planes de Desarrollo de Carrera (PDC), UGT se muestra consciente de la «situación complicada» por la que atraviesan en un año que va a cerrar con el 50% de la producción menos que en 2019, pero advierte de que los PDC «se deben cerrar tal y como está pactado en las comisiones de todas las plantas con UGT» y lamenta que la empresa «no está dando fluidez a las promociones».

En este sentido, el sindicato defiende que los acuerdos «están para cumplirse» y en aras a poder tener una negociación ágil en busca de un Acuerdo por la Electrificación, considera que «los PDC son un elemento clave a la hora de su normal desarrollo, por lo que se debe poner especial atención en la convocatoria de las promociones por parte de la dirección».

Ante esta situación, desde UGT se solicitó un aplazamiento para la reunión de la mesa de diálogo sobre el ‘Acuerdo de Electrificación’ –en el marco del rediseño del negocio de Ford en Europa con menos modelos y centrado en los híbridos y eléctricos– que estaba prevista para este martes a las 15.00 horas, «hasta que se produzcan las pertinentes convocatorias de los PDC en las plantas que quedan pendientes».

Finalmente la reunión ha sido pospuesta. Desde el sindicato STM en Ford Almussafes han lamentado que se les haya avisado del aplazamiento de esta reunión, en el mismo día, a las 14.29 horas, media hora antes del encuentro.

Por otra parte, la Comisión de Seguimiento del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se reunirá este miércoles a las 9.00 horas y «previsiblemente» se anunciarán cambios en el programa de producción para vehículos, han avanzado desde UGT.