El Parlamento catalán rechaza pedir al Govern cumplir las sentencias del TSJC de un 25% de castellano

La Comisión de Educación del Parlamento catalán ha rechazado este lunes una propuesta de resolución que insta al Govern de la Generalitat a «dar cumplimiento a las resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que acuerdan establecer enseñanza en castellano en porcentajes no inferiores al 25% en todos los centros públicos catalanes«.

La propuesta, presentada por Vox, también pedía respetar «el principio constitucional por el cual el castellano debe ser lengua vehicular obligatoria y las lenguas cooficiales opcionales», y ha recibido el voto favorable de Cs, y el contrario del resto de fuerzas –el PP no ha participado en la comisión–.

El diputado de Vox Manuel Acosta ha afirmado que el consejero Josep Gonzàlez-Cambray quiere «desobedecer» las últimas decisiones judiciales sobre el tema –incluida la del Tribunal Supremo (TS), que ratificó la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano–.

Acosta ha dicho que la actitud del consejero «denota que la imposición del catalán y el ostracismo del castellano es tan flagrante que tiene que intervenir el poder judicial» y ha acusado al Govern de usar la lengua como palanca ideológica –en sus palabras–.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Se ha sumado a la propuesta Nacho Martín Blanco, de Cs, que ha afirmado que el castellano «debe tener un lugar simbólico importante en la escuela y las instituciones» y ha pedido un modelo de conjunción lingüística con una presencia equilibrada de catalán y castellano.

En cambio, Esther Niubó, del PSC, se ha opuesto a la propuesta, defendiendo la condición de lengua vehicular del catalán pero también el cumplimiento de las sentencias judiciales firmes, y desde ERC Najat Driouech ha acusado a Vox de buscar «la división y segregación social».

Francesc Ten, de Junts, ha argumentado que la sentencia «hace pasar 80 familias por encima de un millón y medio de estudiantes», Carles Riera de la CUP ha sostenido que la inmersión real todavía no existe y David Cid de los ‘comuns’ ha afirmado que la propuesta de Vox es del pasado y ha defendido que la Lomloe blinda la inmersión.