El Ballet Nacional de EspaƱa homenajea con ‘De lo flamenco’ al creador Mario Maya

El Ballet Nacional de EspaƱa homenajea al bailarĆ­n, coreĆ³grafo y director Mario Maya (Premio Nacional de Danza en 1992), con el espectĆ”culo ‘De lo flamenco. Homenaje a Mario Maya’, que incluye en el programa ‘InvocaciĆ³n’, un programa que podrĆ” verse del 10 al 22 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con la actuaciĆ³n en directo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Manuel Busto.

SegĆŗn ha informado la compaƱƭa, ‘De lo flamenco’ fue estrenado por la CompaƱƭa Andaluza de Danza (actual Ballet Flamenco de AndalucĆ­a) en 1994 mientras que ‘InvocaciĆ³n’ fue el programa que clausurĆ³ el Festival de Jerez el 7 de abril de 2020.

Ā«Creo que Mario Maya estarĆ­a muy satisfecho de ver su obra dentro del Ballet Nacional de EspaƱa, compaƱƭa que Ć©l soƱaba con dirigirĀ», ha explicado el director del Ballet Nacional de EspaƱa, RubĆ©n Olmo.

Ā«Su repertorio encaja muy bien con el BNE porque coreografiaba para un gran nĆŗmero de bailarines. ElegĆ­ la suite ‘De lo flamenco’ para este homenaje porque creo que es uno de los ballets mĆ”s frescos que creĆ³ Mario Maya. Presenta un abanico muy amplio de los registros del flamenco, desde el clasicismo hasta el barroquismo y la vanguardia, y refleja el saber, la originalidad de sus coreografĆ­as y su gran sentido musicalĀ», ha aƱadido Olmo.

Nacido en CĆ³rdoba en 1937 y criado en el barrio granadino del Sacromonte, Mario Maya debutĆ³ a los 13 aƱos con Manolo Caracol y se formĆ³ artĆ­sticamente en el Ballet de Pilar LĆ³pez. Tras su viaje a Nueva York en los aƱos 60, donde bebiĆ³ de las nuevas tendencias y el teatro contemporĆ”neo, se centrĆ³ en buscar nuevas formas de expresiĆ³n en el flamenco partiendo de la tradiciĆ³n.

AdemĆ”s de uno de los artistas flamencos mĆ”s importantes, fue un hombre muy culto, preocupado por los problemas sociales de su tiempo y del pueblo gitano. El sentido puro y el talento eran tan importantes para Ć©l como el estudio, y buscaba que los bailaores no solo zapatearan, sino que contaran con una preparaciĆ³n cultural que los convirtiera en artistas. Buscaba asĆ­ engrandecer la coreografĆ­a a travĆ©s de la dramaturgia, la mĆŗsica y el vestuario, sin perder de vista el sentimiento.

Por ello, Olmo ha presentado este 30 de noviembre con el Ballet Nacional de EspaƱa un montaje de ‘De lo flamenco’ lo mĆ”s parecido al original estrenado por Mario Maya cuando dirigĆ­a la CompaƱƭa Andaluza de Danza. Ha contado con el apoyo de la viuda del artista y presidenta de la FundaciĆ³n Mario Maya, Mariana Ovalle, y la colaboraciĆ³n del mĆŗsico que compuso la partitura original, Diego Carrasco; el coreĆ³grafo Manolo MarĆ­n, que creĆ³ una de las piezas de la suite, ‘Los cinco toreros’; Manuel Betanzos, repetidor de la compaƱƭa de Mario Maya; y el pintor y estudioso de la obra de Maya Patricio Hidalgo.

El nuevo montaje del Ballet Nacional de EspaƱa difiere del originalen dos coreografĆ­as, encargadas a las tambiĆ©n colaboradoras de Mario, Maya Isabel BayĆ³n y Rafaela Carrasco. La primera, que fue primera bailarina de la compaƱƭa de Mario Maya, ha creado especialmente para la bailarina principal Esther Jurado la coreografĆ­a ‘Taranto’. Manuela Carrasco, por su parte, firma Romance del emplazado, sobre los versos de GarcĆ­a Lorca.

AdemĆ”s, la compaƱƭa aƱade al original de Mario Maya, Milagros MenjĆ­bar y A. Rueda ‘TonĆ”’ tres piezas: la coreografĆ­a ‘Los cinco toreros’ de Manolo MarĆ­n y dos obras nuevas creadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya, ‘Romance del emplazado’, de Rafaela Carrasco; y ‘Taranto’, de Isabel BayĆ³n.

El cuadro flamenco del Ballet Nacional de EspaƱa, acompaƱado por tres cantaores invitados, interpretarĆ” en directo la mĆŗsica compuesta por Diego Carrasco, JesĆŗs Torres, MoraĆ­to Chico y Los del RĆ­o.

El programa se completa con tres coreografĆ­as que permiten conocer la riqueza de estilos de la danza espaƱola: ‘InvocaciĆ³n bolera’ y ‘JauleƱa’, de RubĆ©n Olmo; y ‘Eterna Iberia’, de Antonio Najarro.