La presidenta nacional de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha asegurado este sábado de que el «mal ritmo» del Gobierno en la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para garantizar la ejecución de los fondos procedentes de la Unión Europea deja a las comunidades autónomas «desamparadas» y ha augurado que la denominada «cogobernanza» vuelva a traducirse en que «el marrón» se quede para las regiones y «las medallas» para el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Arrimadas se ha pronunciado de este modo durante en un encuentro informativo en Sevilla con el patrocinio de la Fundación Cajasol junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, al ser preguntada por la aprobación este viernes por parte de la Comisión Europea del desembolso a España del primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros.
«Que lleguen fondos a España es muy buena noticia, nos deberíamos alegrar todos pero también deberíamos preocuparnos por cómo se usan esos fondos en España», ha asegurado la líder nacional de Cs, que ha advertido de que «no es nada fácil ejecutar proyectos con fondos europeos» y ha expresado su preocupación porque «el ritmo de los procesos del Gobierno para ejecutar esos fondos es malo y las comunidades autónomas están desamparadas».
Arrimadas ha comparado con un «tsunami» el volumen de recursos que España va a recibir de la UE para el que la administración cuenta con una «cañería muy pequeñita», por lo que ha defendido la necesidad de «trabajar mucho con el sector privado, con las comunidades y con los ayuntamientos para agrandar esa tubería y aprovechar al máximo esos recursos».
En este sentido, ha recordado que «en el último sexenio de las ayudas europeas del marco comunitario normal España no ha ejecutado ni el 40% de 14.000 millones y ahora nos vienen 70.000 millones en menos tiempo y tenemos un gobierno bloqueando, con las pamplinas de Franco y las tonterías de Rufián y estamos perdiendo muchas oportunidades».
«LA MAYOR OPORTUNIDAD PARA NUESTRA GENERACIÓN»
En su opinión, el buen uso de estos fondos europeos va a ser «la mayor oportunidad de nuestra generación» y podría permitir una «transformación social y económica brutal» para España, por lo que ha hecho un llamamiento a todas las administraciones a «no perder ni un minuto» porque «estos seis meses que vienen son fundamentales para la ejecución de los créditos porque el ritmo es muy rápido y luego la ejecución de los proyectos, las exigencias y los procesos de contratación que son muy largos».
Arrimadas ha advertido a Marín de que las comunidades autónomas tendrán que «compensar con mucho sentido común y con mucho trabajo la irresponsabilidad del Gobierno de España» y ha alertado sobre el concepto de «cogobernanza» de Pedro Sánchez, que ha definido del siguiente modo: «El marrón para ti y la medalla para mi. Con las vacunas le faltaba salir él con la bata».
Frente a ello, la presidenta de Cs ha puesto como ejemplo de gestión de los fondos a países como Francia o Italia, «que están adelantando el dinero como Estado y luego esperando que la financiación pueda llegar hasta las administraciones más pequeñas».
Por el contrario, ha lamentado que en España «se está haciendo todo lo contrario, los ministerios están tardando muchísimo» y prefieren «asegurar primero» el destino de los fondos mientras la sensación entre grandes empresas, pymes y autónomos es de «incertidumbre total». «Sé lo que va a pasar, lo van a frenar y cuando llegue el momento van a decir que es cuestión de las comunidades autónomas», ha concluido.