La dura despedida de un histórico del PSOE a Sánchez: «Apurarás el cáliz hasta las heces»

Carbón antes de Navidad. Es el regalo dejado a Sánchez por un histórico militante del PSOE y vicesecretario general de Extremadura, Enrique Pérez. En víspera de Navidad, Pérez ha procedido a darse de baja del partido en una durísima misiva, a la que ha tenido acceso MONCLOA.com. La salida no se debe sólo a la vergüenza de pertenecer al PSOE, sino de no sentirse «cómplice bajo ningún concepto de las nefastas consecuencias sociales y políticas de tu paso por Ferraz y por Moncloa».

Así, le pide al presidente del Gobierno que renuncie a todas sus responsabilidades antes de llevar a España «al borde del abismo». Espero también que tu despedida no vaya acompañada, como se intuye, de un dedazo para que el sanchismo perviva, habida cuenta que la mayor parte de tus más estrechos colaboradores encajan perfectamente en el perfil de arribismo, frivolidad y vacío ideológico e intelectual», escribe en la carta.

No obstante, duda de que Sánchez vaya a presentar la dimisión. De hecho, cree que apurará el «cáliz hasta las heces» para mantenerse en la poltrona.

PEDRO SÁNCHEZ: FALAZ, NARCISISTA Y ANTIDEMOCRÁTICO

En la misiva, remitida a las oficinas de Ferraz, Pérez ha afirmado que «más vale caer con honor que ganar con fraude». El ahora exvicesecretario del PSOE tilda al secretario general de ser el «más desideologizado«, «narcisista«, «falaz» y «antidemocrático» que ha pasado por la cúpula socialista desde su fundación, en 1879.

Pérez fue uno de los que apoyó a Sánchez para llegar a lo más alto del PSOE en 2016, pero ahora exige explicaciones al también jefe del Ejecutivo por haber «dilapidado» en menos de cuatro años el «inmenso capital político» que le regalaron los militantes en 2017.

Todos los impuestos que Pedro Sánchez va a subir en poco tiempo 
Pedro Sánchez prepara una histórica subida de impuestos.

Así, siente traicionado el voto dado por la «rebeldía» de los militantes ante las élites del partido desde 2010. Asimismo, ha criticado que el PSOE no haya aunado esfuerzos para converger con los «intensos movimientos sociales y políticos herederos del 15-M».

Pérez recuerda el reconocimiento de Sánchez a la militancia en el libro ‘Manual de Resistencia‘, escrito durante su ‘road show’ de 2016, en la que el ahora presidente del Gobierno recorrió España para cosechar los votos de la militancia y ganar a Susana Díaz en las primarias. Según el histórico socialista extremeño, Sánchez debía convertir al PSOE en un partido «más democrático y socialista«. Militantes de toda índole se sumaron a esta revolución, una rebelión visceral que acabó con la hegemonía de los barones y que vio en Sánchez «el mal menor» frente a Díaz.

SÁNCHEZ CONSUMA LA TRAICIÓN A LA MILITANCIA QUE LE LLEVÓ A LA POLTRONA

Pérez sabe también lo que es recorrer territorio para recabar apoyos. En su caso, recorrió
5.000 kilómetros de Extremadura como candidato en las primarias regionales. «El resultado es que ahora solo hay dos tipos de militantes en el PSOE: los que sabemos que nos traicionaste y los que aún no lo saben«. Pese a ser represaliado por Sánchez durante la campaña de 2017, Pérez ha advertido que el objetivo de Sánchez «nunca» tuvo que ver con el PSOE ni con España.

«Tú único objetivo siempre fuiste tú mismo: alcanzar el poder para cumplir un ambicioso y personalista sueño de llegar a Moncloa y vivir de la política el resto de tu vida», ha apostillado. «No había nada más detrás: ni una ideología, ni una ética ni una visión o misión histórica», ha aseverado.

Has logrado que el PSOE como partido prácticamente desaparezca

«Has logrado que el PSOE como partido prácticamente desaparezca«, ha proseguido en esta durísima carta. En este sentido, desgrana punto por punto cómo el actual secretario general del PSOE ha logrado este hito. Así, ha destacado que Sánchez dirige el partido como si fuera un dios, estrangulando el funcionamiento orgánico. Además, ha volatilizado por completo la relevancia de la militancia, sin autocrítica ni empuje democrático. «Has incumplido -señala- las resoluciones del 39 Congreso que te entronizó».

LA ALINEACIÓN CON LAS MEDIDAS DE AYUSO ASUSTAN A LOS MILITANTES

También ha criticado los pactos del PSOE con los nacionalistas y los separatistas con el fin de llegar a La Moncloa y «permanecer en ella». También ha acusado al máximo mandatario del Ejecutivo de aplicar «políticas liberales» que avergonzarían a quienes entonan La Internacional. Sánchez cantaba esta canción de la época de la Guerra Civil al final de cada mitin de las primarias de hace cuatro años.

También ha lanzado el dardo comparando la gestión de la pandemia del Gobierno con la de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha reprochado que se anteponga la «responsabilidad individual» a la colectiva. «Tú única aportación ha sido correr al rebufo del neoliberalismo rampante«, ha asegurado.

Al mismo tiempo, el también copresidente de ‘Rojos España’, una corriente socialista, ha cargado contra el endeudamiento y las peticiones de crédito que ha endeudado a «varias generaciones» para mantener el mismo sistema que «enriquece al 1%», mientras el 99% sobrevive en «esclavitud».

AL HISTÓRICO LE DA VERGÜENZA MILITAR BAJO LAS MISMAS SIGLAS QUE SÁNCHEZ

Pérez siempre había expuesto sus ideas a los secretarios generales que han pasado mientras ha militado en el partido. Se lo dijo a Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, a Alfredo Pérez Rubalcaba e incluso a Joaquín Almunia. Pero de Sánchez se lleva la sensación más agria.

«Ninguno logró nunca acercarme a la sensación más desagradable que llevo sintiendo ya demasiados meses: que me dé vergüenza militar bajo las siglas que tú diriges«, ha remachado.

Según ha escrito, Sánchez ha cruzado tres líneas rojas con su «dañina» gestión, su «apuesta liberal» y el indulto a los independentistas. Además, ha cargado también contra el exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a quien adjetiva como «falaz», «narcisista» y «antidemocrático».

Ha surgido un Gobierno cuyo único objetivo es sostener el poder en beneficio de sus detentadores

Con esta doble traición a la militancia, según Pérez, «ha surgido un Gobierno cuyo único objetivo es sostener el poder en beneficio de sus detentadores«. Además, ha afirmado que la ultraderecha -sin referirse a partido alguno- ha alcanzado las máximas cotas de poder con este Gobierno desde 1977.

«Eres tú el que ha fracasado, traicionando todas y cada una de las promesas, de las resoluciones congresuales y del programa electoral», ha reprochado a Sánchez. Según la misiva, Sánchez ha dilapidado «toda la energía política de una generación» y convertido a «la militancia en el eco de tu voz». Todo ello ha llevado al PSOE a ser «una organización estéril sobre la que ya apenas puede sembrarse nada«.