UP destaca el fin de la caza del lobo y de la minería de uranio y la aprobación de la Ley de cambio climático en 2021

La aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética el pasado mes de mayo es «la noticia más destacada de este año» a nivel medioambiental para el diputado de Unidas Podemos y portavoz de Alianza Verde, Juan López de Uralde, que celebra como hitos igualmente importantes el fin de la caza del lobo o la prohibición de la minería de uranio así como la tramitación de la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

No obstante, de cara a 2022, López de Uralde ha anunciado que Unidas Podemos presentará al Congreso la propuesta de crear una empresa pública de energía.

El diputado considera en declaraciones que «sin duda» es la Ley de Cambio Climático la noticia «más destacada» del año porque sitúa a España «a la cabeza» de los países que tienen una ley de cambio climático aprobada, con objetivos de reducción de emisiones ambiciosos recogidos en un texto legislativo, tal y como quedó plasmado en la XXVI Cumbre del Clima de Glasgow (Reino Unido).

López de Uralde recuerda que una delegación parlamentaria acudió a la COP26 y tras ella su grupo parlamentario presentó una «batería de iniciativas» en el Congreso dirigidas a concretar los acuerdos de la Cumbre. En concreto, subraya que ha planteado que España aumente «ya» su ambición en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, medidas para disminuir las emisiones de metano y contra la importación de soja amazónica que provoca deforestación.

Asimismo, ha apuntado que la primera iniciativa que llevará UP al pleno será una propuesta para crear una empresa pública de energía.

Por otro lado celebra que la citada ley «gracias al trabajo de Unidas Podemos» ha dejado prohibida la minería del uranio en España, y como consecuencia se ha puesto «fin, de manera definitiva» al proyecto de mina de uranio de Retortillo (Salamanca) así como a la exploración y explotación del gas en Subijana, a las mismas puertas de Vitoria.

El diputado opina que otras «noticias ambientales exitosas» que deja este 2021 es la protección «por fin» del lobo ibérico, que ha sido incluido en el Listado de Especies con Especial Protección (LESPRE). «Tras mucho tiempo de persecución injustificada, la orden que lo introduce en el catálogo de especies de protección especial es una gran noticia, esperada y que hace justicia a esta especie, que es símbolo de nuestra biodiversidad y nuestra fauna ibérica», valora López de Uralde.

Otra gran novedad ambiental del año es para el diputado la aprobación del Parque Nacional de la Sierra de la Nieves «y además por unanimidad», aunque lamenta que le hubiera gustado que hubiera incluido a la Sierra Bermeja.

Al mismo tiempo se ha referido a una efeméride que formaba parte del acuerdo de coalición de Gobierno que es el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente dada la «cada vez más evidente» relación directa entre la mala calidad del aire sobre la salud humana, pero también, sobre el deterioro ambiental. «Nos parece una gran noticia que se haya impulsado, por fin, este Plan, porque proteger la naturaleza y el medio ambiente, y preservar y recuperar los ecosistemas es fundamental para proteger la salud humana», ha celebrado.

El último hito del año para Uralde llegó el pasado 23 de diciembre con la aprobación en el Congreso de los Diputados del proyecto de ley de residuos y suelos contaminados, que seguirá su tramitación a principios de 2022 en el Senado. De esta norma subraya que avanza en la prohibición de determinados plásticos de un solo uso, impulsa la reducción de envases con medidas como el granel, permite bebe agua de grifo gratis en la hostelería y, además pone en marcha el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR).