martes, 18 enero 2022 14:16

El ECDC alerta del inicio de la epidemia de la temporada de gripe en Europa

En la semana que comenzó el 13 de diciembre, el número de casos de gripe detectados en la región europea de la OMS fue superior a lo normal por segunda semana consecutiva, lo que indica que ha comenzado la llamada epidemia de la temporada de gripe, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

En un año cualquiera, entre el 5 y el 15 por ciento de la población se ve afectada por la gripe, lo que provoca entre 3 y 5 millones de casos de gripe grave y alrededor de 650.000 muertes en todo el mundo.

Con el Covid-19 también en alta transmisión en Europa, existe el riesgo de que esta llamada doble epidemia pueda poner una presión excesiva en los sistemas de salud ya sobrecargados.

«Hasta ahora hemos visto circular principalmente virus de la gripe A(H3N2) en la región. En la mayoría de los casos, causan una enfermedad leve, pero se sabe que en los adultos mayores a veces provocan una enfermedad grave y la muerte», informan desde el ECDC. Hasta la fecha se han detectado menos virus de la gripe A(H1N1)pdm09 o de la gripe B, aunque la distribución de los virus suele cambiar a lo largo del invierno, por lo que es posible que esta situación cambie.

EFICACIA DE LAS VACUNAS CONTRA LA GRIPE

Según el ECDC, es demasiado pronto en la temporada para poder emitir un juicio sobre la eficacia de las vacunas antigripales actuales en la protección contra la enfermedad grave. «Es posible que la vacuna A(H3) no sea tan eficaz como quisiéramos contra los virus A(H3) prevalentes, por lo que los antivirales también deben desempeñar un papel importante en la protección de nuestras poblaciones vulnerables», adelantan desde el centro.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS PAÍSES AL RESPECTO?

Ante esta situación, según el ECDC, los países deben vigilar la situación: ver cómo se propaga el virus en la región y qué cepas del mismo son dominantes es «crucial» para ayudar a los países a prepararse para el pico de la temporada.

«Los países deben llevar a cabo una vigilancia virológica y clínica de la gripe para caracterizar los tipos de virus que circulan, determinar el momento de la temporada de gripe y calibrar la posible gravedad de la enfermedad, todo lo cual puede variar de una temporada a otra», señalan desde el ECDC, para añadir que la comunicación de estos datos ayuda a desarrollar «una imagen regional y global de cómo se está comportando el virus».

FOMENTAR LA VACUNACIÓN

Por otro lado, según el ECDC, los países deben seguir fomentando la vacunación para los más vulnerables. Las personas con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave por la infección son las personas mayores, las mujeres embarazadas, los niños pequeños, las personas inmunodeprimidas y las personas con enfermedades crónicas subyacentes.

Así, según el ECDC, la sociedad debe vacunarse lo antes posible y cuando les llamen las autoridades sanitarias locales, especialmente si pertenecen a un grupo de riesgo o trabajan en un entorno sanitario.

Por otro lado, también recomiendan utilizar antivirales en individuos infectados de riesgo. «Los médicos deberían considerar la posibilidad de aplicar tratamientos antivirales tempranos, de acuerdo con las orientaciones locales, a las personas infectadas por la gripe y que corren el riesgo de padecer una enfermedad grave, a fin de prevenir resultados graves y reducir la carga de los sistemas de atención sanitaria que ya están bajo presión a causa de la Covid-19″, señalan.

También recomiendan adoptar las medidas de protección que funcionan contra la Covid-19, como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, para ayudar a prevenir la infección por gripe de las personas mayores y de las que tienen condiciones médicas subyacentes graves.

Así, recuerdan que el seguimiento de la circulación del virus de la gripe en la Región también sirve de base para las recomendaciones de la OMS Europa sobre la composición de las vacunas, aumentando así en la medida de lo posible su eficacia contra los tipos de virus que se prevé que estén en amplia circulación.