El PSC se abre a un pacto que garantice la «convivencia linguística» en Cataluña

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado hoy abierto a que su partido cierre un acuerdo que garantice la «convivencia linguística» en Cataluña porque, según ha precisado, hay personas que sienten que se les ha impuesto el catalán. Además, ha mostrado su impresión de que la renovación de la cúpula de los Mossos «parece una purga».

En una entrevista este martes en Ràdio 4 y La 2, se ha referido a la mesa de diálogo y ha subrayado que corresponde al Gobierno y a la Generalitat determinar cuándo se celebra la siguiente reunión: «Ya ha habido reunión de la mesa y la habrá. Hay trabajos discretos».

Como ejemplo de diálogo en Cataluña, ha puesto en valor que el viernes la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, se reuniera con diputados del PSC para abordar un pacto sobre el catalán: «Nos pasó un primer documento muy sencillo pero con un contenido muy aceptable sobre cómo empezar a trabajar».

En ese sentido, ha avanzado que su partido está abierto a cerrar un acuerdo que garantice, además, la «convivencia lingüística», puesto que a su juicio hay personas que sienten que se les ha impuesto el catalán. Además, ha vuelto a reclamar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abrir un diálogo entre los partidos catalanes.

Por otro lado, ha pedido a ERC respetar los acuerdos alcanzados entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal para sacar adelante la reforma laboral, y ha reclamado al PP responsabilidad en ese tema, como «partido que ha gobernado España».

LA RENOVACIÓN DE LA CÚPULA DE LOS MOSSOS «PARECE UNA PURGA»

Illa también ha pedido explicaciones al Govern sobre la renovación de la cúpula de los Mossos d’Esquadra anunciada, tras la destitución del mayor Josep Lluís Trapero: «Con todo el respeto pero con toda la claridad, todo parece una purga».

En este sentido, ha recordado que el PSC ha pedido la comparecencia del consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y se ha mostrado «preocupado por cómo se está dirigiendo políticamente este departamento».

A su juicio, eso se añade a las «informaciones periodísticas de profesionales muy acreditados del periodismo que dicen que se han borrado correos electrónicos y que hay interferencia política en investigaciones», ha dicho, en referencia a una información publicada por eldiario.es.

POSIBILIDAD DE QUE EL GOVERN QUIERA CONTROLAR A LOS MOSSOS

Illa ha sostenido que estos hechos dibujan un «cuadro muy preocupante de uno de los pilares del autogobierno de Cataluña», los Mossos, después de que se trasladara la defensa de agentes agredidos de Interior a Presidencia y se retiraran acusaciones días antes del juicio contra los presuntos agresores, ha afirmado.

Para él, «se dibuja como una posibilidad» de que el Govern quiera controlar políticamente a los Mossos, en sus palabras, aunque ha dicho textualmente que no quiere introducir ninguna sombra de duda en la profesionalidad de los nuevos mandos.

LA «INCERTIDUMBRE» DEL GOVERN

Illa ha sostenido que el Ejecutivo catalán afronta una «incertidumbre» tras no aprobar los Presupuestos con la mayoría de la investidura y con la cuestión de confianza en el aire, ante lo que ha pedido claridad y ha erigido al PSC como alternativa.

En cuanto a la gestión de la pandemia, ha apostado por apoyar las decisiones que tomen las autoridades sanitarias e ir juntos, también a escala europea: «El conseller Argimon está haciendo todo lo que cree que debe hacer y afronta las cosas», y ha añadido que, si debe hacer alguna consideración al respecto, la hará en privado.