Castilla-La Mancha convocará oposiciones de docentes con 1.035 plazas

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha va a convocar las oposiciones a docentes, previstas para el mes de junio de este año, con un total de 1.035 plazas y publicará la convocatoria alrededor del 8 de febrero.

En declaraciones, el director general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, José Manuel Almeida, ha confirmado este extremo, tras la mesa sectorial que se ha celebrado este lunes junto a la parte sindical.

En Educación Primaria serán 203, en Pedagogía Terapéutica 102, en Audición y Lenguaje 69, en Educación Infantil 185, en Inglés 299, en Francés 11, en Educación Física 102 y en Música 64, lo que hace un total de 1.035 plazas, entre turno libre y el cupo reservado a personas con discapacidad.

«No podemos esperar más», ha afirmado Almeida, en relación a condicionar la convocatoria en Castilla-La Mancha a que el Ministerio de Educación apruebe el real decreto de oposiciones docentes, de acuerdo a la ley aprobada en el Congreso para reducir la temporalidad en todo el sector público hasta el 8%, y que entró en vigor a finales de diciembre.

Convocar «más tarde» supondría poner en riesgo las oposiciones, a juicio del director de Recursos Humanos, que prevé que este decreto podría culminar su trámite en el mes de abril, una fecha que no favorecería un escenario de estabilidad para el proceso. «Son tiempos absolutamente inviables».

Por ello, ha dejado claro que, a pesar de los cambios que se puedan introducir en este decreto, la convocatoria de este año no sufriría modificaciones, y estas se introducirían en procesos posteriores de empleo público.

TASA DE ESTABILIZACIÓN

En cuanto a las plazas que cada comunidad autónoma tiene que sacar para cumplir con el criterio de estabilización, que se recoge en la ley que recientemente ha entrado en vigor, Castilla-La Mancha contabiliza 86 plazas para cumplir el mismo, pero que de momento no se suman a la convocatoria de este año.

Unas plazas, según explica el director de Recursos Humanos, que van por otro «cauce» y que se quedan fuera, al no estar definidos los criterios de este decreto.

«Da seguridad jurídica a la oposición, porque estas plazas podrían ser recurridas por interinos que tengan derecho a optar a ellas», ha afirmado.

La Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público compromete a las administraciones públicas a que convoquen las plazas de estabilización –las 86 mencionadas– «por un proceso distinto al de las oposiciones ordinarias», ha remarcado.

DISTRIBUCIÓN

De las 1.035 plazas, 962 corresponderán a las de turno libre y 73 a las de personas con discapacidad.

Las plazas de turno libre se distribuirán de la siguiente forma: 190 para Educación Primaria, 95 para Pedagogía Terapéutica, 64 para Audición y Lenguaje, 174 para Educación Infantil, 277 para Inglés, ocho para Francés, 95 para Educación Física y 59 para Música.

De otro lado, las plazas para las personas con discapacidad se organizarán de la siguiente manera: 13 para Primaria, siete para Pedagogía Terapéutica, cinco para Audición y Lenguaje, once para Educación Infantil, 22 para Inglés, tres para Francés, siete para Educación Física y cinco para Música.

La distribución de las especialidades por sedes será la siguiente: Inglés y Música se celebrarán en la ciudad de Albacete; Educación Física en la de Ciudad Real; Audición y Lenguaje en la de Puertollano; Primaria en la de Cuenca; Pedagogía Terapéutica en la de Guadalajara; Educación Infantil en la de Toledo; y Francés en la de Talavera de la Reina.

POSTURA SINDICAL

En declaraciones, las organizaciones sindicales se han mostrado favorables a la convocatoria de oposición pero trasladan diferencias en cuanto a marcarla ya, como están haciendo la mayoría de comunidades autónomas, o esperar unos meses a incluir las posibles mejoras para los opositores que pudiera recoger el decreto nacional.

De su lado, el presidente de Anpe en la región, Ramón Izquierdo, ha celebrado que se vayan a celebrar oposiciones, porque hacerlo a partir del mes de abril –una vez aprobado el decreto nacional– sería «imposible», generando un proceso que se alargaría «pasado el verano».

Esta situación generaría «incertidumbre» para los opositores y no sería «entendible» que otras comunidades autónomas sí convocaran el proceso y otras no, ha aseverado.

Respecto a que se queden plazas en el camino por aplicar el criterio de estabilización que se recoge en la ley estatal, «no hay que preocuparse», según Izquierdo, porque las plazas quedarían reservadas para incluirse en las ofertas de empleo de 2023 para Educación Secundaria y para 2024 para el cuerpo de maestros.

CCOO Y UGT

Por su parte, la secretaria general de Educación de CCOO en la región, Ana Delgado, ha señalado que la Consejería podría tenerlo «todo preparado» para convocar oposiciones, una vez se aprobaran los nuevos criterios que recoge el decreto nacional.

«Si hay acuerdo, si conocemos el texto y lo conocen los diferentes territorios, es de aplicación. Una vez publicada la norma, si habría tiempo», ha afirmado.

A juicio, de Manuel Amigo, de UGT, la Consejería podría haber dado «un mensaje de tranquilidad» para transmitir que las oposiciones estaban «garantizadas» y esperar a que se culminara el proceso a nivel nacional, porque habría «merecido la pena» por las mejoras que recoge, como por ejemplo, que las pruebas de la oposición no sean eliminatorias.

Amigo reconoce que convocar la oposición alrededor del mes de mayo habría supuesto un «esfuerzo añadido» y que convocar ahora da tranquilidad a los opositores.

CSIF Y STE

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, lamenta la pérdida de 86 plazas en el próximo proceso selectivo de maestros, debido a la «negligencia» del Ministerio de Educación en la presentación, negociación y publicación del nuevo decreto de ingreso en cuerpos docentes.

Ranz ha aconsejado a la Consejería de Educación que dilate la negociación de este borrador de proceso selectivo mientras insta al Ministerio a publicar de forma inmediata el nuevo Real Decreto extraordinario de acceso a la Función Docente.

Desde STE, Fernando Villalba ha señalado que la decisión de la Consejería de convocar oposiciones sigue unos plazos y no responde a «posturas» de unos sindicatos u otros, al tiempo que ha recordado que ya han convocado 12 comunidades autónomas y Castilla-La Mancha va en la misma línea.

Por ello, ha pedido no dejarse llevar por «guerras de guerrillas» entre sindicatos, añadiendo que parece que el Ministerio de Educación no tiene prisa en aplicar las modificaciones que recoge el decreto nacional en el colectivo de docentes, porque manda «un borrador detrás de otro».