miércoles, 10 agosto 2022 16:15

Galicia, a las puertas de ir a la vía judicial por los fondos de empleo

Galicia está a las puertas de acudir a la vía judicial tras expirar el plazo de un mes dado en el requerimiento formulado al Gobierno central en relación al reparto de los fondos de empleo. Así lo ha ratificado la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, en la misma jornada en la que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que la Xunta participe “en un boicot contra el reparto de los fondos europeos”.

“Lo importante es mandar un mensaje de que los fondos no se pueden repartir de forma discrecional”, ha esgrimido el presidente, en declaraciones a los medios en un acto en Salvaterra do Miño, donde ha defendido que “no se está paralizando ningún tipo de fondo europeo”.

“Esto son fondos (a los que se refiere el requerimiento autonómico) de políticas activas de empleo, que recibimos antes de los Next Generation y que seguiremos recibiendo después. No se trata en ningún caso de boicotear el reparto de fondos europeos en España”, ha defendido.

“De lo que se trata es de que los fondos en materia de empleo se repartan como en los últimos años, con un criterio y no sacando convocatorias específicas que beneficien a comunidades específicas, mientras se detrae ese dinero del conjunto de la convocatoria nacional”, ha remarcado.

Al tiempo, ha lamentado “que se intente trasladar la idea” de que “se están boicoteando fondos europeos”. De hecho, ha esgrimido es que, “al contrario”, lo que la Xunta pretende es que los fondos, “ya sean europeos o estatales, se gestionen con rigor, en concurrencia competitiva, y de acuerdo con el sistema de financiación de las comunidades”.

Sin embargo, ha alertado de que “es la primera vez” en la que “una parte de los fondos de políticas activas de empleo queda en el Ministerio para que los gestione” pese a responder a “una competencia autonómica”. “Esa es la primera irregularidad”, ha advertido.

LA UE SERÁ “LA QUE LEVANTE UN ACTA” SI HAY REPARTO DISCRECIONAL

La “segunda” irregularidad, según Feijóo, es que “se saca una porción de dinero que no es importante desde el punto de vista cuantitativo, pero sí muy importante como precedente, en beneficio de tres o cuatro comunidades”, mientras el resto de autonomías no pueden “concurrir”.

Por eso, ha insistido en que la Xunta ha optado por impulsar el requerimiento previo a la vía jurisdiccional, a la espera de ver qué responde o si lo hace el Ejecutivo central.

“Pero que quede claro que esto no tiene nada que ver con boicotear el reparto de fondos europeos. Lo que se intenta es que, cuando se repartan los fondos europeos, se haga con un criterio objetivo. Si no, el que tendrá un problema con la UE será el Gobierno central, porque la UE levantará un acta sobre un reparto incorrecto y discrecional de los fondos, cosa que no se puede hacer”, ha advertido Feijóo.

“UN MARGEN” ANTES DE FORMALIZAR EL RECURSO

Previamente, en un acto en A Coruña, a preguntas de los periodistas, la conselleira de Emprego ha recordado que el requerimiento al Gobierno central se presentó el pasado 17 de diciembre y que hoy termina “el plazo de un mes” dado al Ejecutivo de Sánchez para que responda. Por ello, ha insistido en que, si no reciben respuesta al mismo, presentarían el recurso ante el Tribunal Supremo.

Fuentes del departamento autonómico consultadas han reiterado que en caso de no recibir respuesta o que el Gobierno mantenga el Real Decreto sobre los fondos en las condiciones actuales se presentará el recurso, aunque se dará un “margen” a la espera de si hay contestación.