lunes, 6 mayo 2024

Panko o pan rallado: ¿Qué es mejor para el rebozado?

Al pan rallado de toda la vida le ha surgido un fuerte competidor: el panko. Seguro que ya has oído hablar de él o lo has visto mencionado en algunas recetas. El panko es una especie de ‘pan rallado’ japonés que se proporciona rebozados ligeros y muy crujiente.

La principal diferencia con el pan rallado clásico nuestro, es que se elabora con miga de pan o con harina de trigo. El propio nombre panko significa en japonés ‘miga de pan’, y esto es lo que es, finísimas migas de pan secas y transformadas en copos.

2
PARA QUÉ SE USA EL PANKO

panko

El panko se emplea en un montón de recetas asiáticas como por ejemplo el tonkatsu, un escalope de cerdo que se reboza en panko y se acompaña con una salsa del mismo nombre. También se utiliza como relleno, por ejemplo en unos tomates al horno, ya que les da una exquisita consistencia.

Otro uso frecuente es para darle color a las preparaciones gratinadas, el panko se espolvorea por encima y quedará con un bonito color dorado y con un toque crujiente. Además, el panko absorbe muy bien los sabores de los alimentos y las salsas, por lo que el resultado es muy sabroso. Por esta versatilidad, merece la pena ternerlo en la cocina.