Malestar en el PP por el apoyo de Pedro Rollán a Berzal y su negocio con las VTC

El conflicto entre el sector del taxi y las VTC continúa y salpica a las instituciones que tienen el deber de regular la actividad de ambos ya que los taxistas son un servicio público de movilidad. Posicionarse a favor o en contra de las VTC es algo que en algunas formaciones aún se trata de difuminar, sin embargo, en el caso del Partido Popular llama la atención como en las últimas semanas altos cargos del partido han apoyado públicamente a las VTC en detrimento del taxi. El pionero en mojarse sobre el asunto fue el expresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán Ojeda que desde su actual posición de senador ha mostrado su respaldo a los representantes de las VTC. Lo ha hecho públicamente en numerosas entrevistas, se ha llegado a reunir con los representantes de las VTC y hoy en día sigue manteniendo este apoyo que tanto perjudica a los taxistas.

Pedro Rollán llegó a la política como militante del Partido Popular hace más de 25 años. Tras pasar por las dependencias municipales de Torrejón de Ardoz, Pedro saltó a la Comunidad de Madrid para después ser colocado en el Senado de España. No obstante, a pesar de estar colocado en el «cementerio de elefantes» que es el Senado, sigue teniendo importantes cargos dentro del partido sobre todo en materia de transporte. Rollán es el portavoz de movilidad del Grupo Parlamentario Popular en la cámara de representación territorial y por ello participa en la comisión de transportes, movilidad y agenda urbana. De este modo, Pedro Rollán es uno de los altos cargos del PP que más poder decisional tiene sobre el transporte.

sigue teniendo importantes cargos dentro del partido sobre todo en políticas de transporte

A pesar de que la posición del PP sobre el conflicto entre taxistas y conductores privados no sea clara, Rollán ha decidido mojarse y ponerse al lado de las VTC no obstante haya voces díscolas en el partido que quieren apoyar al taxi. Este es el caso del concejal del área de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, que ha regado con ayudas públicas a los taxistas y que siempre muestra su apoyo a estos servidores públicos de la ciudad de Madrid. También lo hacen desde el Gobierno regional aunque la Comunidad de Madrid ya ha avanzado que apuestan por un modelo de convivencia entre las VTC y el taxi.

Cabe destacar que la aparición de las VTC en aplicaciones como Uber o Cabify han perjudicado de forma significativa a los taxistas. Sobre todo en ciudades como Madrid donde los más de 15.000 taxis ya abastecían la demanda existente y sufrieron una caída importante de clientes al proliferar las VTC. Asimismo, existe un problema en términos fiscales ya que los impuestos que paga el taxi no son los mismos que pagan las aplicaciones.

REUNIONES DE COLABORACIÓN CON LAS INSTITUCIONES

No obstante, Pedro Rollán no es el único alto cargo del Partido Popular que apoya a las VTC. Exconcejales del Ayuntamiento de Madrid como José Manuel Berzal o Luis Miguel Boto se han pasado a este negocio que está tratando de instaurar lazos con las instituciones para favorecer su actividad. El pasado 16 de junio de 2021 los portavoces del Grupo Parlamentario Popular en el área de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Francisco Bernabé, Pedro Rollán y Antonio Silván, mantuvieron un encuentro con los representantes en España del sector de las VTC entre los que se encontraba José Manuel Berzal, presidente de UNAUTO, e Ildefonso Pastor, director general de FENEVAL.

reunicion vtc 1 Moncloa

Según informó el partido en una nota de prensa difundida a los medios de comunicación, durante el encuentro, «los representantes empresariales han mostrado su honda preocupación por las nuevas normativas que está aprobando el Gobierno y que ponen en serio peligro su supervivencia, así como el mantenimiento de los 30.000 puestos de trabajo directos que, actualmente, mantiene el sector a nivel nacional con empresas como Uber, Cabify y otras«. Asimismo, el partido ha trasladado la intención del Grupo Parlamentario Popular «de apoyar sus reivindicaciones y les han anunciado que tienen en estudio la presentación de diversas iniciativas parlamentarias que garanticen la viabilidad de las VTC, como una opción más de transporte público al servicio de los ciudadanos». Allí estaba Pedro Rollán para trasladar su apoyo a las VTC sin ni siquiera mencionar al taxi que un día reguló en la Comunidad de Madrid.

Gracias a Rollán y la celebración de estos encuentros, el negocio de las VTC cuenta con un respaldo institucional muy beneficioso para este tipo de negocios cuya actividad depende en muchas ocasiones de decisiones políticas en materia de transporte. Tal y como han escenificado, Rollán siempre estará disponible para ayudar a las empresas de VTC que están en manos de un exmiembro de su partido al que echaron de la formación y que es ahora el nexo de unión entre la VTC y las instituciones políticas.