Formación online en estimulación temprana de la mano de Rosina Uriarte

El momento en el que los niños tienen mayor plasticidad es hasta los 6 años. Allí es cuando el cerebro se desarrolla y es posible adquirir habilidades y destrezas que perduran por toda la vida.

Es una etapa en la que los niños también tienen mayores ganas de aprender y de realizar actividades, siempre y cuando cuenten con la compañía y atención de algún adulto.

En este sentido, la Estimulación Temprana es un conjunto de juegos y ejercicios físicos que se realizan de forma repetitiva y rápida para favorecer el desarrollo del niño y sus capacidades. Una forma de adentrarse en estos conocimientos es a través de la formación online en Estimulación Temprana que imparte Rosina Uriarte, educadora especializada en Neurodesarrollo.

La importancia de la formación online en Estimulación Temprana

Lo primero que se aprende en el curso online es a distinguir qué es la Estimulación Temprana. Un error común es hablar de precocidad. El objetivo de este conjunto de juegos y ejercicios no es que el niño realice actividades antes de tiempo, sino que vaya en sintonía con sus etapas evolutivas. Lo que se busca es aprovecharlas al máximo para lograr el desarrollo adecuado.

Otro concepto que suele confundirse es el de atención temprana, que está enfocada solamente en el tratamiento de niños con dificultades. En cambio, la Estimulación Temprana contempla el desarrollo del potencial de todos los niños, sin excepción. En el caso de los pequeños con dificultades se realiza un enfoque especial, pero, de la misma manera, se apunta al desarrollo global del niño.

Esto puede lograrse mediante la creación de nuevas conexiones y circuitos neuronales, que, según explica Rosina Uriarte, es una de las principales metas de la estimulación temprana. De la misma forma que existe un momento para aprender a hablar o a caminar, hay una etapa en el desarrollo del niño en la que se deben desarrollar conexiones neuronales mediante el uso del cerebro. El período de máximo desarrollo neuronal llega hasta los 3 años de vida y, luego decrece hasta los 6 años, cuando el cerebro ya alcanza entre el 80 % y el 90 % del peso que tendrá en la adultez.

¿Cuál es el objetivo de la Estimulación Temprana?

Otro objetivo de los ejercicios y juegos que propone la Estimulación Temprana es introducir al niño en el mundo de las ciencias, el arte, la naturaleza, la matemática, la música o los idiomas. El interés creado en estas áreas puede disfrutarse durante toda la vida.

Finalmente, el propósito de desarrollar la conexión neuronal, fomentar el gusto por nuevas actividades, crear nuevos intereses y alentar la curiosidad es, a medio o largo plazo, evitar el fracaso escolar.

A través de la formación online en Estimulación Temprana que dicta Rosina Uriarte, padres, profesores y cuidadores, además del público general, podrán aprender de qué manera aplicar distintos ejercicios y juegos para lograr el desarrollo óptimo de las capacidades de un niño.