El PSOE lleva al Congreso, en plena campaña de CyL, una iniciativa sobre el 5G en zonas despobladas

El Pleno del Congreso abordará este martes una iniciativa del PSOE sobre el impulso a la tecnología 5G en las zonas afectadas por la despoblación. Precisamente, este debate, que es una de las reivindicaciones de la España Vaciada, se produce una vez ha comenzado la campaña electoral para las elecciones de Castilla y León del próximo 13 de febrero.

Así, los socialistas harán coincidir esta proposición no de ley en el Pleno del Congreso con la campaña electoral en Castilla y León, que comenzó el viernes 28 de enero.

En concreto, el PSOE quiere que se impulsen, en coordinación con las comunidades autónomas y entidades locales, medidas encaminadas al impulso de la conectividad y de la tecnología 5G en los entornos rurales más despoblados.

Según se recoge en el texto de la iniciativa, el PSOE propone definir programas de apoyo público para el despliegue de redes, «alineados con las orientaciones de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico», que contribuyan a frenar la despoblación en áreas rurales.

AYUDAS HASTA 2023

Para ello, los socialistas quieren orientar estos programas a una serie de objetivos concretos, como la habilitación de un marco de convocatorias de ayudas en el período 2021-2023 con el objetivo de impulsar la instalación de las infraestructuras y redes 5G en las partes del territorio a las que no llegaría el despliegue tradicional de los operadores.

Otro de los objetivos que se marcan en esta iniciativa pasa por potenciar la conectividad y equipamiento de centros que permiten acceder a servicios esenciales, asistenciales y sociales como hospitales, centros de salud o centros educativos, entre otros.

También pretenden que la cobertura de las redes de acceso de banda ancha ultrarrápida llegue al 100% de la población, así como facilitar el acceso a la sociedad del Gigabit en polígonos industriales y centros logísticos de ámbitos rurales y zonas afectadas por el reto demográfico.

En este contexto, buscan asimismo facilitar la conectividad para la puesta en marcha de proyectos tractores de digitalización y afrontar nuevas inversiones para mejorar y extender mediante soluciones tecnológicas neutras la conectividad de los emplazamientos 5G, así como sustituir enlaces radio y otros elementos que supongan estrangulamiento y posibles cuellos de botella para el tráfico 5G.

Por último, plantean el impulso del despliegue de cobertura 5G en los corredores de transporte, tanto nacionales como transfronterizos, mediante un programa de apoyo público.