La ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, ha culpado al actual presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, haya «vaciado de vida» y «maltratado» a los servicios públicos de la comunidad.
Montero se ha expresado así en Valladolid durante un encuentro que ha mantenido con colectivos para conocer sus preocupaciones y reivindicaciones en torno a la salud mental y la sanidad pública en el que han participado el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, y la número 2 por Valladolid, María Sánchez.
La ministra se ha referido al candidato del PP como «Mudanzas Mañueco», en referencia la campaña que ha llevado a cabo Unidas Podemos por la comunidad para criticar la fuga de población a otras comunidades.
En este marco, ha asegurado que a Mañueco se le está haciendo «muy larga» la campaña porque no tiene nada que ofrecer a los ciudadanos de la comunidad y le ha culpado de ser el «principal responsable» de «vaciar de vida» a Castilla y León.
«El Partido Popular es el principal responsable de haber vaciado de vida y haber maltratado a los servicios públicos en Castilla y León», ha asegurado Irene Montero, quien ha afirmado que están «con toda la energía» en la recta final de la campaña, que a ellos siempre se les hacen «cortas».
Por ello, ha señalado que quieren explicar sus propuestas y que Pablo Fernández esté en las Cortes y en la Junta y que Unidas Podemos esté «defendiendo» los servicios públicos y garantizando, igual que lo hacen en el Gobierno de España, que se pueden hacer políticas públicas que fortalezcan los servicios públicos y garanticen los derechos para el conjunto de los ciudadanos.
«Y por tanto, que todos los castellanos y todos los leoneses pueden vivir en su tierra y lo pueden hacer con una sanidad pública sin tener que desplazarse cientos de kilómetros para acceder a un consultorio, a un especialista, que tienen transporte de calidad, que tienen servicios de conciliación», ha incidido la ministra.
Montero, quien ha puesto como ejemplo el Plan Corresponsables que implementan en su departamento que por primera vez supone que haya una política pública para garantizar la conciliación, ha añadido que, en definitiva, lo que pretenden es que haya sanidad, educación, escuelas rurales o consultorios especialistas «cerca de las casas» de los ciudadanos de la comunidad, donde la gente pueda «vivir» con todos sus derechos garantizados.
«Frente a ese proyecto de mudanzas Mañueco, que es el de la despoblación, el de vaciar de vida y de servicios públicos Castilla y León, tenemos un proyecto que pasa por garantizar los derechos de todos los ciudadanos y las ciudadanas», ha insistido.
EL PP «SIN PLAN»
Por su parte, Pablo Fernández ha agradecido que Montero les haya acompañado para hablar «de lo que no quiere hablar el señor Mañueco», al que ha reiterado que se le está haciendo «larguísima» la campaña y que ha demostrado «que no tiene proyecto», discurso o plan para Castilla y León.
«El señor Mañueco lleva dos semanas sin hablar de sanidad pública y yo creo que es el ejemplo perfecto de cómo el Partido Popular desdeña y desprecia la sanidad pública, de cómo el Partido Popular ha deteriorado, ha destrozado la sanidad pública hasta límites insospechados», ha afirmado Fernández.