El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha manifestado este martes su apoyo a la independencia de Ucrania y a la ciudadanía afectada por la escalada militar, y ha pedido respetar el derecho internacional y apostar por la resolución pacífica y democrática.
«Estamos al lado de la UE en las medidas unitarias que tome en esta línea», ha destacado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
En la misma línea se ha pronunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha reivindicado el papel de la UE, la necesidad de buscar respuestas multilaterales e intensificar las vías diplomáticas en esta crisis.
Tras explicar que la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ha abordado la cuestión en el seno del Ejecutivo catalán, ha añadido que el Govern rechaza la violencia como vía de resolución de conflictos.
También ha constatado que el marco competencial vigente da al Ministerio de Exteriores las herramientas para actuar en estas situaciones, y ha llamado a seguir todas las recomendaciones en materia de seguridad que se hagan.
«Y en caso que sea necesario, y si la situación se deteriora, Acción Exterior está disposición de todos los ciudadanos catalanes que, por la razón que sea, no encuentren respuesta», ha subrayado.