viernes, 13 diciembre 2024

Robles pregunta a Bildu si puede dar «sin complejos» su apoyo a las víctimas de ETA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este miércoles su apoyo a las víctimas frente «a los verdugos», en todas las épocas históricas, y ha preguntado al diputado de Bildu Jon Iñarritu si él puede decir lo mismo «sin complejos».

Esta interpelación ha tenido lugar en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde Iñarritu ha afeado a Robles una exposición sobre la División Azul en el cuartel de Loyola, en San Sebastián, y otros símbolos o nombres franquistas en acuartelamientos de las Fuerzas Armadas.

«Este Gobierno y cualquier demócrata en cualquier circunstancia, del pasado, la historia, el presente o el pasado menos lejano nunca hará distinción entre víctimas y verdugos. Siempre estaremos con las víctimas. Espero que usted sin complejos pueda decir lo mismo», ha aseverado Robles ante el diputado de Bildu.

En este sentido, la ministra de Defensa ha reiterado el compromiso «claro e inequívoco» del Gobierno con las víctimas del franquismo. «Si algo ha caracterizado a este Gobierno es poner en valor, reforzar y exaltar a las víctimas de la dictadura», ha reivindicado.

Sin embargo, el diputado de Bildu ha repasado diferentes escenas que «equiparan» a la División Azul con los represaliados del franquismo o símbolos que permanecen en instituciones militares, incluido el Museo del Ejército de Toledo. «¿Tiene que llegar la nueva ley de memoria democrática para que sean más combativos?», ha preguntado.

Además, ha reconocido que esta situación es «sorprendente» conociendo «la trayectoria y el compromiso» del Ejecutivo y ha insistido en que «no se entiende» que permanezca esta situación en el siglo XXI «y con un Gobierno que aparentemente tiene un compromiso en esta materia».