La ‘Plataforma OTAN No Madrid’ se concentra para pedir la no intervención de España en la guerra de Ucrania

La ‘Plataforma OTAN No Madrid’ se ha concentrado este viernes en la Puerta del Sol de la capital para exigir la «no intervención» del Gobierno de Pedro Sánchez en el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, así como la retirada de las tropas y la cancelación de la cumbre de la Alianza que se celebrará en España en junio.

Así lo han expresado con el apoyo de unas 1.000 personas, según fuentes policiales, que han sido convocadas alrededor de las 19.30 horas. Al grito de ‘ni Putin, ni OTAN, no a la guerra’, ‘los gastos militares a escuelas y hospitales’ o ‘el imperialismo es el terrorismo’, los manifestantes han mostrado su rechazo a cualquier tipo de intervención militar en el conflicto.

«La participación en la OTAN como Estado supone la entrega de la soberanía, más allá de la supuesta esfera militar», han defendido desde la plataforma en un acto en el que se han podido ver banderas de Ucrania, Izquierda Unida, del Partido Comunista de España (PCE), y de colectivos como Frente Obrero, Confederación Nacional del Trabajo, o Frente Estudiantil.

Los asistentes han mostrado pancartas con frases como ‘Stop Putin’, ‘Ni Estados Unidos, ni Rusia, ni OTAN, los pueblos no necesitan el imperialismo’, vuestras guerras, nuestros muertos’, o ‘solidaridad con el pueblo ucraniano’.

Igualmente, los colectivos han explicado en un manifiesto que están en contra de mantener «una política seguidista hacia una organización criminal», al tiempo que han denunciado que el principal objetivo de la OTAN es «la garantía militar de los intereses económicos y políticos de las clases dominantes de Estados Unidos y la Unión Europea, para imponerlos en el mundo».

En este sentido, desde el colectivo ‘OTAN No Madrid’ han expresado su rechazo a que «España sea partícipe de ninguna injerencia ni del escalamiento de sanciones y amenazas que solo repercuten contra las vidas del pueblo».

NO A LA CUMBRE DE LA OTAN EN ESPAÑA

Por otra parte, han reclamado que la cumbre de la OTAN, prevista para junio de este año en Madrid, «no se celebre en España» y han defendido su apuesta por «la paz y el fin de las agresiones imperialistas y por el respeto a la soberanía de los pueblos».

Asimismo, han afeado la celebración de la próxima cumbre de la OTAN en España donde, según han expresado, «se pretende avanzar cuantitativa y cualitativamente en la adaptación de esa alianza guerrerista al nuevo escenario internacional».

«En un momento en el que Estados Unidos y sus cómplices hacen sonar tambores de guerra, no queremos que España sea partícipe de ninguna injerencia ni del escalamiento de sanciones y amenazas que solo repercuten contra las vidas del pueblo», han añadido.

Además, los portavoces de la organización han reivindicado «el cierre definitivo de las bases militares», en las que, según han denunciado, próximamente se verá «cómo, nuevamente, se cierran acuerdos con Estados Unidos para que sigan existiendo» y desde las cuales «se han impulsado decenas de agresiones militares».

DIVERSOS COLECTIVOS CONDENAN A LA OTAN

La protesta ha contado con el apoyo de IU Madrid y el Partido Comunista de Madrid, además del respaldo de multitud de colectivos y activistas, que han acudido con diversidad de consignas y lemas a la protesta.

A nivel federal, IU emitió ayer un comunicado en el que mostraba su condena al ataque lanzado por Rusia a Ucrania tras la «escalada de tensión con la OTAN» y pedía al Ejecutivo que no alimente «ni directa ni indirectamente» este conflicto.

De la misma manera, IU demandaba la disolución de la Alianza Atlántica y señalaba que sería «un error entrar en una nueva espiral de sanciones y medidas coercitivas unilaterales como la vivida hace siete años entre la Unión Europea y Rusia».