El Gobierno fleta este lunes un avión desde Polonia para traer a los españoles evacuados de Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación fletará un avión desde Polonia para repatriar este lunes a los españoles que fueron evacuados de Ucrania en dos convoyes organizados por la Embajada de España en Kiev y escoltados por los GEO.

Así lo ha comunicado este domingo el Ministerio liderado por José Manuel Albares en una nota de prensa, después de que a primera hora de este domingo cruzaran la frontera con Polonia los integrantes del segundo convoy, tras reunirse con la primera caravana que llegó el sábado por la noche a Cracovia.

De este modo, los españoles evacuados embarcarán en un avión que está previsto que aterrice a primera hora de la mañana del lunes en Madrid.

El aeronave despegará desde el aeropuerto de Cracovia y en él viajarán las 140 personas que expresaron a la Embajada de España su intención de salir del país y que permanecían en Ucrania tras las recomendaciones de abandonarlo.

Eso sí, la embajadora junto con el cónsul y el equipo de GEO desplazado para las tareas de seguridad que viajaban en el segundo convoy, permanecerán en Polonia para seguir prestando la atención a los españoles que aún se encuentran en la zona.

En cualquier caso, Exteriores asegura que para el centenar de españoles que voluntariamente ha optado por quedarse en Ucrania, permanecerá abierta la Sala de Crisis de la División de Emergencia Consular, que se ha reforzado con una decena de diplomáticos y queatienden a las líneas telefónicas habilitadas durante las 24 horas del día del número +34910001249.

Asimismo, los servicios centrales del Ministerio actualizan permanentemente la situación de los españoles que no han manifestado voluntad de ser evacuados con el objetivo de que, si en algún momento lo solicitan y las circunstancias hacen posible los desplazamientos, ofrecerles alternativas para abandonar el país.