Vodafone España superará los 1.000 municipios con 5G este año

La red de 5G de Vodafone superará los 1.000 municipios con cobertura, lo que supone el 46% de la población española, este año gracias a los despliegues en las bandas de 700 MHz y 3,5 GHz.

La extensión de la red del operador llegará además a 245 localidades con menos de 1.000 habitantes y a 605 municipios de entre 1.000 y 5.000, según ha explicado este domingo la directora de red de Vodafone, Julia Velasco, en una rueda de prensa previa al Mobile World Center (MWC), que se celebra desde este lunes en Barcelona.

La compañía asegura que, mediante el uso de su red 5G, se puede descargar contenido a cinco veces la velocidad del 4G y los usuarios tendrán una menor latencia, lo que beneficiará a aquellos clientes que jueguen a videojuegos en línea, por ejemplo.

Además de la extensión de la red, Vodafone está reforzando también la cobertura de 25 grandes ciudades con 5G con la activación de más emplazamientos en la banda de 700 MHz, de mejor penetración en interiores que la de 3,5 GHz.

Así, ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o Santa Cruz de Tenerife verán mejorado el rendimiento de su red móvil.

Velasco ha remarcado la apuesta del grupo por un «5G de calidad» cuyo impacto se refleje realmente en el cliente y espera que el 5G puro o ‘standalone’ llegue «en breve».

EXTENSIÓN DEL DESPLIEGUE

Velasco, ha destacado que el encendido de la banda de 700MHz supondrá un «salto importante para llegar a más poblaciones rurales».

«Este despliegue, además, permitirá impulsar el desarrolloeconómico en zonas rurales», ha añadido, amparándose en un informe realizado por Deloitte por encargo del operador en el que se señala que por cada 1.000 nuevos usuarios de banda ancha en zonas rurales, se crean 80 nuevos empleos.

Cataluña será la comunidad que tenga más 5G de Vodafone por número de municipios a final de año con 191, seguida de la Comunidad Valencina, donde llegará a 141 localidades, y Andalucía, con 101.

PRIMERA LLAMADA OPEN RAN

El operador también ha realizado este domingo en Barcelona la primera llamada comercial 5G utilizando al tecnología Open RAN de la mano de Lyme Microsystems.

La compañía ha hecho una demostración en la que ha puesto ene funcionamiento una celda con Open RAN que ha prestado el servicio de conectividad 5G a los presentes en la sala.

Además, el director de red del Grupo Vodafone, Santiago Tenorio, y la directora de red de Vodafone España, Julia Velasco, mantuvieron una llamada entre ellos.

Vodafone es una de las compañías con una apuesta por esta tecnología, que plantea que las distintas partes de la red funcionen de forma interoperable, lo que, a su vez permitiría reducir los costes del despliegue al poder contratar a más proveedores.

«Abrir mercado no solo trae competencia, y eso hace mucha falta en el sector, sino también innovación porque puede hacer empresas especializadas que hacen la mejor radio y el mejor semiconductor que antes tenían que pasar por los suministradores incumbentes y ahora tienen línea directa con un despliegue en campo», ha destacado Tenorio.

Este ha cifrado en hasta un 30% los posibles ahorros futuros con esta tecnología.

La firma firmó en 2021 un Memorando de Entendimiento con los principales operadores europeos, con el compromiso de establecer un marco común para la creación de un mercado Open RAN interoperable y garantizar la disponibilidad de soluciones para su despliegue en Europa.

Asimismo, ha comenzado el despliegue de 2.500 emplazamientos de radio con esta tecnología en Reino Unido, habiendo activado el primer nodo de Open RAN en 5G del país.