El Gobierno espera lanzar varias convocatorias del plan de competencias digitales antes del verano

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha asegurado en una entrevista que el Gobierno trabaja para sacar varias convocatorias del plan de competencias digitales en el primer semestre del año.

«Llevamos muchos meses trabajando en el Plan Nacional de Competencias y ya (…) durante el primer semestre vamos a poner en marcha los primeros grandes programas», ha asegurado Artigas en el encuentro que se produjo esta semana en Barcelona con motivo del Mobile World Congress.

La secretaria de Estado ha subrayado la importancia del programa, dotado con casi 3.600 millones de euros, para «no dejar a nadie atrás» en la transformación digital.

Asimismo, ha recalcado que se trata de un programa complejo que requiere de la actuación de varios ministerios y del que ya se han transferido cinco millones de euros al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y 140 millones a las comunidades autónomas.

Entre las convocatorias prioritarias se encuentran las destinadas a formar a población general y aquellas orientadas a las pequeñas y medianas empresas con vistas a que complementen la formación con la implantación del Kit Digital.

KIT DIGITAL

Precisamente, el Mobile World Congress se ha celebrado la semana después de que el Gobierno lanzara la primera convocatoria para digitalizar pymes con 500 millones de euros a repartir en bonos de 12.000 euros para las empresas con entre 10 y 49 empleados.

Según la secretaria de Estado, de las 90.000 empresas registradas en el programa, aproximadamente 40.000 serían de este tamaño y podrían optar a la ayuda.

Esto supone que si las solicitudes de todas estas firmas fueran atendidas, la convocatoria agotaría los fondos dispuestos.

«Eso nos está dando una garantía de que el nivel de aceptación va a ser altísimo y los agentes digitalizadores nos dicen que ya tienen muchísima demanda para acceder a estos bonos y empezar a trabajar con estas empresas», ha asegurado Artigas.

La secretaria de Estado ha vaticinado además que entre más de 3.000 digitalizadores de los 7.000 preinscritos serán dados de alta en la plataforma el próximo día 10 y que, a partir de ahí, será un proceso continuo de aceptación de empresas interesadas en digitalizar pymes.

Artigas ha hecho hincapié en que el Gobierno ha tomado medidas para que la dotación del kit digital no se quede en las grandes empresas y llegue también al resto de la cadena de valor y empresas españolas con medidas como la obligación de vender software a través de partners para las grandes tecnológicas.

FONDO NEXT TECH Y GAIA X

El Mobile World Congress ha servido también a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial para mostrar sus avances en dos de sus programas estratégicos: el Fondo NextTech, que movilizará 4.000 millones de inversión público-privada en tecnológicas españolas, y el espacio de datos europeo Gaia X.

El Gobierno anunció que el fondo Leadwind, de K Fund y con Telefónica como inversor ancla, será la primera inversión de NextTech con hasta 700 millones de euros.

Artigas señaló que el Gobierno buscaba cerrar este año dos o tres operaciones adicionales con fondos que tengan una sede europea.

«El gran problema de España son las scaleups ahora. ¿Qué pasa con estas startups en el momento que tienen que escalar de manera potencial para competir a escala global? ¿Dónde encuentran una ronda de inversión de diez millones? (…) Esto no lo encuentran hoy en día en España», ha remarcado en la entrevista.

Por ello, el fondo de fondos ofrece un euro público por cada euro privado que se invierta con el objetivo de «cambiar la mentalidad de los inversores» y matizar la apuesta por las tecnológicas del país, en palabras de Artigas.

La secretaria de Estado ha subrayado la importancia de atraer a fondos internacionales al proceso, así como ha mostrado su deseo de que en él participen fondos corporativos para aportar canal a las scale-ups.

«Estoy intentando que las grandes empresas del país se junten para invertir en innovación abierta y en scaleups en nuestro país», ha asegurado.

En cuanto a Gaia-X, Artigas asegura que el programa ha tenido una acogida «impresionante» y ha destacado la importancia de guiar la transición de las empresas a la economía del dato.

«Lo que nos está diciendo es que el sector tiene muchas ganas de compartir datos y que esto va a ser un proyecto muy exitoso», ha vaticinado Artigas, que ha emplazado a este mes para la constitución de la asociación de 67 miembros en Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha).

A través de Gaia X, se articularán varios espacios de datos sectoriales con foco en el turismo como uno de los principales sectores.