martes, 7 febrero 2023 22:53

Santiago Abascal, el político del Congreso de los Diputados que menos dura

El presidente de Vox, Santiago Abascal, se ha ganado el puesto como uno de los políticos más precoces del Congreso de los Diputados. El líder de la formación de extrema derecha es muy rápido, esto le convierte en el dirigente de uno de los principales partidos de la oposición que menos dura de toda la Cámara Baja. Y es que, rara vez Santiago Abascal consigue agotar todo el tiempo durante sus intervenciones en las sesiones de pleno. Sus discursos se ajustan estrictamente al tiempo del que dispone el diputado, a veces, incluso duran menos. Tanta es la precocidad del parlamentario que llegado a acabar bastantes segundos antes de tiempo en alguna ocasión. La última ocasión en la que Abascal no ha dado la talla y no ha sabido estar a la altura de las circunstancias ha sido durante la sesión plenaria de este miércoles sobre la situación de Ucrania, en la que concluido su intervención 40 segundos antes de que se agotara su tiempo. Para la mayoría de políticos 15 minutos no son nada, pero para Abascal es todo un mundo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reunido a todas las formaciones en el Congreso de los Diputados para informar sobre de la situación de Ucrania. También ha informado de su decisión de aumentar el presupuesto de Defensa para alcance el 1,22% del PIB cuando finalice la legislatura. La sesión ha permitido tratar temas de importancia tanto para Ucrania como para el posicionamiento de España, es decir, un pleno con tema delicados, en los que era previsible que los diputadores que intervinieran se explayaran. Tras el discurso de Pedro Sánchez, han comenzado a tomar la palabra los grupos parlamentarios, y la primera en intervenir ha sido la portavoz popular, Cuca Gamarra, que se ha excedido en el tiempo de intervención en más de 3 minutos.

abascal

Sin embargo, quien no ha sobrepasado su tiempo de debate ha sido Santiago Abascal. El político, como ya es común en él, ha durado poco. Al líder de Vox le han sobrado bastantes segundos para agotar su tiempo. De los 15 minutos de los que disponía, el político ha decidido dar por finalizado su discurso en el minuto 14:20, dejando 40 segundos sin utilizar. Se ha dedicado a atacar a Sánchez, asegurando que no estaba capacitado para capitanear a España en un momento como el que se está viviendo en la actualidad por la invasión rusa. Además, ha aprovechado su intervención para atacar también a los socios de gobierno de Sánchez e, incluso, ha criticado la gestión de la Unión Europea. Es decir, cuatro puntos bien marcados defendiendo las posturas que la formación ha venido defendiendo y se acabó. Vuelta a su butaca.

Esta no es la única ocasión en la que el líder de Vox ha hecho «gala» de su precocidad. Durante su comparecencia en la sesión plenaria convocada por el presidente para informar sobre la Cumbre UE-Balcanes Occidentales celebrada el 6 de octubre y del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre de 2021, también duro poco. En esta ocasión, al presidente de la formación de extrema derecha se le hicieron demasiado largos los 15 minutos y dio por concluido su turno de palabra antes de tiempo, dejando sin utilizar otros 40 minutos. Pero, durante la sesión del Congreso de los Diputados de 4 abril de 2021 sobre los datos y gestiones del Gobierno en relación a la aplicación del estado de alarma y para presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, demostró una vez más sus dotes de rapidez. En este pleno, Abascal finalizó su intervención 2 minutos y 21 segundos antes de tiempo.

Abascal es el más precoz del Congreso de los Diputados

Sin embargo, cuando Abascal batió todo un récord de rapidez fue durante una sesión en el Congreso también sobre los datos y gestiones del Gobierno en la pandemia. Durante este pleno, Abascal solo utilizó 12 minutos y 6 segundos, dejando 2 minutos y 54 segundos sin utilizar. Un discurso sumamente breve para uno de los principales partidos de la oposición, que le permitió batir su propio récord. Un hito que elevó al político al primer puesto en el pódium de los más precoces de la Cámara Baja.

Y es que, el diputado tiene un discurso preparado, medido e inamovible que no admite improvisaciones, él se ciñe a lo que lleva preparado y ya está. Los argumentos concisos y cortos, y los razonamientos y la defensa de sus posturas igual. El político no sabe ni quiere salirse de guion, el lleva sus puntos bien medidos. El discurso que le dicen él lo suelta y ya está. Porque lo que está claro es que Abascal solo es la cara visible del partido, lo de pensar se lo deja a otros. Y es que,  el que mueve los hilos en Vox no es Abascal, sino Iván Espinosa de los Monteros. Hay voces en Vox que insisten en que Abascal no es más que la cara del partido de Espinosa de los Monteros. Lo que está claro es que el presidente de Vox es el que menos dura de toda la Cámara Baja, el más precoz de todos los políticos del Congreso de los Diputados.