El paro de transportistas afecta a la circulación de dos carreteras de Lugo y una de Tarragona

El paro de transportistas ha afectado a la circulación por cortes parciales en dos carreteras de Lugo, la A-6 y la N-640, así como en la A-27 a la altura de Tarragona, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT) a final de la mañana de este lunes.

En torno a las 13.00 horas, la información de la DGT reportada al Ministerio del Interior hacía constar que no se registraban «incidencias destacables» como consecuencia de las acciones de los transportistas que han secundado el paro.

Fuentes policiales señalan que no hay constancia de detenciones dentro de una jornada de protesta en la que se ha detectado piquetes informativos en varias provincias, aunque puntualizan que se han establecido rutas alternativas para tratar de evitar el impacto sobre la circulación.

La DGT tenía abierto pasadas las 13.00 horas una incidencia relacionada con el paro en un carril cortado sentido Madrid en la A-6, a la altura de Lugo capital. También en esta provincia había otro carril cortado en la N-640, a la altura de A Campiña.

El paro de transportistas por carretera había afectado durante toda la mañana a la A-27 a la altura de Tarragona, sentido el Puerto, donde se registraban retenciones de un kilómetro a final de la mañana de este lunes. Además, en la A-2 a la altura de Torrejón de Ardoz (Madrid) el tráfico se había visto afectado puntualmente por la circulación en fila de sucesivos camiones, ralentizando la marcha de otros vehículos.

ABASTECIMIENTO GARANTIZADO

El paro en el transporte ha sido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, desmarcándose de la acción las principales federaciones del país.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apelado este lunes a la «calma y la serenidad» ante el paro indefinido iniciado este lunes por transportistas de mercancías, asegurando que no estaba teniendo «demasiada incidencia». Además, ha dicho que el abastecimiento de suministros «está garantizado», aunque ha admitido que la huelga «va a tener un impacto», que se suma al derivado por la guerra de Ucrania.

Así lo ha trasladado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación a la salida del desayuno informativo protagonizado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que también ha descartado problemas de desabastecimiento.

Ambos ministros han apuntado a las medidas en las que trabaja el Gobierno, citando la reunión en «próximos días» con el Comité Nacional del Transporte por Carreteras –señalado como el interlocutor del Ejecutivo, y que se ha mantenido al margen del paro– y, de otro lado, los trabajos para importar algunas materias primas de fuera de la UE para tener un mayor aprovisionamiento.