Gobierno Vasco y asociaciones piden corredor humanitario para reagrupar a 200 niños de Chernóbil con familias vascas

El Gobierno Vasco y las cuatro asociaciones de acogida de niños y niñas de Chernóbil que operan en Euskadi han remitido al Gobierno central una petición, firmada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, para que apoye la creación de un corredor humanitario que permita la salida de la zona de Chernóbil de 200 menores y jóvenes reclamadas por sus familias vascas de acogida.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha comparecido este miércoles en Vitoria-Gasteiz junto a representantes de las asociaciones Chernobileko Umeak, Chernobil Elkartea, Chernobilen Lagunak y Ukrania Gaztea.

Las cuatro asociaciones han leído una declaración en la que recuerdan que llevan años acogiendo a niñas y niños que viven en las poblaciones cercanas a la zona de exclusión de Chernóbil, «constatando la situación extrema que soportan». Por ello, ha pedido junto con el Gobierno Vasco, la apertura «inmediata» de un corredor humanitario que «permita su evacuación, con sus hermanos, hermanas y madres».

Las entidades reclaman una evacuación «segura» a Polonia u otro Estado miembro de la Unión Europea fronterizo con Ucrania, para que «siempre de acuerdo con su deseo» puedan acogerles y se puedan reunir con sus familias vascas «que sienten y sentimos como suyas».

«Se trataría de un procedimiento coherente con el principio de reagrupación familiar, organizado y con garantías para las personas menores de edad y sus familias, para el que mostramos nuestra total disposición a colaborar», han precisado.

Artolazabal ha insistido en que tal y como anunció el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado domingo en el encuentro de presidentes en La Palma, se trataría de un procedimiento similar al reagrupamiento familiar.

«Sabemos, por lo que nos trasladan desde las asociaciones, que su situación es insostenible desde hace ya unos días. Son niños y niñas que padecen ya situaciones comprometidas de salud, de maduración y de desarrollo. Las familias vascas han visto crecer a estos y estas menores y los sienten como miembros de sus familias», ha señalado la consejera.

ORGANIZAR LA SOLIDARIDAD

Beatriz Artolazabal ha vuelto a hacer un llamamiento para organizar todas las muestras de solidaridad de la ciudadanía a través del buzón habilitado por la Dirección de Migración y Asilo y gestionado por Zehar Errefuxiatuekin en la dirección errefuxiatuak@euskadi.eus, y el número de teléfono de Cruz Roja 945 222 222.

«Es necesario seguir canalizando esta solidaridad, organizarla para que sea efectiva, porque la mejor voluntad puede provocar efectos contraproducentes», ha afirmado la consejera, quien ha reconocido que solo tiene «palabras de agradecimiento» por las ingentes muestras de solidaridad espontánea de la población.

En este sentido, ha señalado que las personas y familias necesitan apoyos materiales y personales, pero ha reiterado la importancia de que se haga «de forma adecuada y organizada».

«Es necesario reconocer las necesidades reales para poder atenderlas; debemos ser conscientes de hasta dónde podemos llegar cuando realizamos un ofrecimiento y es importante que todo se canalice a través de las administraciones y de las organizaciones sociales con experiencia», ha indicado.

Por último, ha lanzado «un imperativo» en referencia a la salida de menores de suelo ucraniano. «Es obligatorio, importante y de extrema necesidad que los y las menores que estén solas en Ucrania salgan de una manera organizada y con control público. Solo así garantizamos su seguridad», ha subrayado.

DATOS DE ACOGIDA

Como ya informó este pasado martes el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, a fecha de 13 de marzo, los recursos organizados por las instituciones y gestionados por Cruz Roja, CEAR y Zehar Errefuxiatuekin están atendiendo en Euskadi a 262 personas procedentes de Ucrania.

Además, el Gobierno Vasco ha recordado que ha puesto a disposición de CEAR, entidad que gestiona el sistema estatal de acogida, 90 plazas del albergue Fundación Santa María de la Diputación Foral de Álava, y otras 150 plazas del albergue de Hondarribia de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Actualmente, estas plazas no han sido ocupadas.

También ha reconocido que «por el momento, es imposible tener datos fiables de las personas acogidas en medios no estructurados por parte de la diáspora ucraniana en Euskadi o por iniciativas individuales y colectivas de la ciudadanía y de otras entidades».

El buzón errefuxiatuak@euskadi.eus ha recibido 2.500 mensajes. Mientras que el teléfono 945 222 222, habilitado por Cruz Roja para la atención en las tres capitales vascas, ha registrado 858 llamadas: 577 con ofrecimientos y 292 con solicitudes de ayuda, bien sea de asesoramiento jurídico, de apoyo de recursos o de consultas de todo tipo.

Por Territorios, Bizkaia ha registrado 333 llamadas (219 ofrecimientos y 120 solicitudes de ayuda); en Álava han sido 252 llamadas (186 ofrecimientos y 69 solicitudes de ayuda); y en Gipuzkoa han sido 191 llamadas (111 ofrecimientos y 82 solicitudes de ayuda).