jueves, 30 junio 2022 19:24

Galán pide ante la AIE un tope “temporal” al gas y que los gobiernos no intervengan el mercado

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha abogado por establecer un tope a los precios del gas para evitar la distorsión de los precios de la electricidad, con un carácter acotado en el tiempo y fijado de antemano.

Así lo ha señalado el ejecutivo durante su participación en un acto organizado en París por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) al que han acudido otras empresas del sector y ministros de Energía europeos, según han informado fuentes conocedoras de dicho encuentro.

A su juicio, este tope temporal en los precios del gas reduciría inmediatamente los precios de la electricidad en el mercado diario y proporcionaría una señal en los precios a futuro.

Galán ha afirmado ser consciente de que la actual crisis energética que vive el Continente hace urgente una actuación inmediata en Europa, para ayudar a los más afectados, las familias y pequeñas y medianas empresas. En este sentido, ha asegurado que a corto plazo, Europa debe centrarse en la dinámica del mercado del gas para resolver la crisis actual.

Los precios del gas están afectando seriamente a los mercados de electricidad, con importantes consecuencias para los clientes residenciales e industriales y las comercializadoras de toda Europa, por lo que ha urgido a establecer un tope temporal a los precios del gas para la generación de energía.

Galán ha alertado también de que cualquier intervención por parte de los gobiernos del mercado, ya sea mediante impuestos o gravámenes adicionales, podría en riesgo la transición energética del continente. En la reunión, ha asegurado que la estabilidad regulatoria es “esencial” para atraer inversiones y acelerar así la autosuficiencia energética europea.

Así, para el ejecutivo, la manera más lógica de atender a los consumidores vulnerables y a las industrias afectadas es que los gobiernos destinen a ellos los mayores ingresos que están obteniendo por las subastas de derechos de emisiones de CO2.

MÁS RENOVABLES, MÁS REDES Y MÁS ALMACENAMIENTO

Entre las medidas necesarias a largo plazo, Galán ha propuesto en la reunión la necesidad de tener “más renovables, más redes, más interconexión y más almacenamiento de energía”, según aseguran las mismas fuentes.

También es necesario, para el presidente ejecutivo de Iberdrola, un marco regulatorio “claro y estable” que no penalice la energía verde y permita facilitar el acceso a contratos a largo plazo, simplificar los procedimientos administrativos para los proyectos de energía limpia y promover el desarrollo del hidrógeno verde.

La reunión convocada por la AIE se ha producido en las vísperas de un Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas entre el jueves y el viernes con los precios de la energía como uno de los puntos principales de la agenda.