jueves, 7 julio 2022 03:59

¿Cómo decorar una sala polivalente?

Es frecuente que en los hogares de hoy en día, no todas las habitaciones tengan un uso definido.

De hecho, puede que se tengan estancias que juegan un papel polivalente, que pueden servir para pasar el rato, ver la televisión o jugar. Depende del momento, de la hora del día o a lo largo de las diferentes estaciones, desempeña uno u otro rol. Así, la decoración de este espacio puede ser complicado para algunas personas.

Decorar salas pequeñas suele ser una de estas preocupaciones, para conseguir la versatilidad en sus usos, pero sin cargarlo demasiado para que el resultado sea armónico y de acuerdo a las expectativas y funcionalidad que se le quiera dar.

Pasos a seguir para decorar una sala

En decoración, uno de los primeros pasos que se debe dar siempre es escoger cuál es el estilo que se quiere que siga el conjunto del hogar. Es recomendable que toda la vivienda siga un patrón similar para evitar estancias muy dispares entre sí. Otro elemento a tener en cuenta es el presupuesto del que se dispone para comprar el mobiliario y diferentes elementos. Una vez escogido el estilo de decoración que se desea, hay que mantenerse fiel al estilo y hacer que todos los complementos vayan en el mismo sentido.

Función y elementos de decoración para la sala

Aunque se quiera una sala polivalente hay algunos usos que se van a repetir o algunos elementos que la funcionalidad va a marcar. Por ejemplo, si se quiere tener una televisión, se debe tener un mueble para colocarla y también un asiento cómodo para poder disfrutar de ella. Sin embargo, si se necesita una sala para trabajar, se deberá pensar en el mobiliario o elementos decorativos más pertinentes para convertirla en una oficina. Hacer un pequeño inventario de lo necesario puede resultar muy útil.

Formas de decorar la sala

Agregar una capa adicional de textura, color o tema a una habitación añade profundidad, dimensión y calidez. Por ejemplo, si se tiene un sofá de color sólido, se puede vestir con las almohadas, mantas o alfombras para generar sombras y contrastes y resaltar el color. Una pared pintada de un color o con papel pintado puede llegar a ser un punto de atención que haga sentir más cómodos a los inquilinos.

Si la sala de estar es larga y estrecha, es probable que se pueda duplicar o separar sus usos. Si este es el caso, se debe considerar dividir el espacio con un sofá y una alfombra en esta área. Esto separará visualmente los dos espacios mientras aún se está conectado. Un elegante sofá chester puede servir como el punto focal de la habitación, mientras que un pequeño escritorio para poder trabajar junto a la ventana mantiene el espacio abierto y brillante.

Decorar una sala multifuncional pequeña y sus múltiples posibilidades

Agregar color y combinarlos puede ser una buena idea si se está decorando una sala pequeña. Sin embargo, una habitación pequeña puede convertirse en claustrofóbica si está muy cargada con muebles. En su lugar, hay que concentrarse en un solo tema y usar color para agregar calor y profundidad. Incorporar algunos colores neutros y una alfombra neutra para que el espacio se sienta más íntimo. Para habitaciones más pequeñas, hay que intentar usar una paleta de color contrastante para resaltar un solo color.

En las habitaciones pequeñas, tener una paleta de colores limitada para evitar que la habitación se sienta estrecha es realmente relevante. Si se tiene espacio limitado, hay que intentar combinar múltiples habitaciones en una. Una sala de estar y una oficina son excelentes ejemplos de cómo decorar un espacio polivalente. Una mesa de café con un jarrón a juego puede ayudar a crear una intimidad y equilibrio en la casa. Para las habitaciones pequeñas, se debe tener en cuenta que un pequeño sofá puede hacer que el espacio se vea demasiado lleno.