El nuevo timo para vaciar cuentas bancarias es el SIM Swapping

La estafa del SIM Swapping se utiliza para vaciar cuentas bancarias. Se trata de una nueva modalidad de robo de phishing, que es a su vez un grupo de delitos cometidos en el ciberespacio, a través del cual buscan engañar a las personas para que faciliten información confidencial en las plataformas virtuales, como números de tarjetas de crédito y contraseñas. Sello Legal Abogados es un despacho de letrados de Oviedo que se especializa en derecho del consumidor y que asesora a clientes víctimas de este tipo de timos.

Qué es SIM Swapping

Una de las consecuencias negativas de la digitalización es que también se avanza y mejoran las técnicas de robo, como el intercambio o secuestro de SIM. Esta técnica delictiva consiste en obtener un duplicado de la tarjeta SIM de un móvil para, con ello, terminar accediendo a información financiera del propietario. La estafa comienza cuando los ciberdelincuentes se ponen en contacto con la empresa de comunicaciones donde el cliente tiene registrada su línea móvil y solicitan un duplicado de la tarjeta SIM, alegando problemas técnicos o pérdida e identificándose mediante documentación falsa.

A partir de este momento, con acceso a recibir llamadas y SMS de verificación en el número móvil de la víctima es cuando pueden forzar un acceso a la cuenta bancaria solicitando, por ejemplo, el restablecimiento de contraseñas. Con acceso a la cuenta bancaria, el siguiente paso suele ser desbloquear el límite de transferencia, solicitar algún préstamo preconcedido y enviar el dinero a cuentas del extranjero difíciles de rastrear.

Aquí se establecen dos problemas: el primero es la facilidad con que se puede conseguir actualmente un duplicado de SIM y el segundo es el uso del número de móvil como instrumento central para verificar la identidad.

Una vez se ha perpetrado el delito es muy difícil localizar a los estafadores y recuperar el importe robado. La solución pasa por contactar con abogados como los de Sello Legal para recibir asesoramiento. Las entidades financieras son parte responsable en estos casos por no implementan las medidas de seguridad necesarias para evitar fraudes como los que se presentan con SIM Swapping y, por tanto, es posible emitir una demanda contra ellas.

Sello Legal Abogados ayuda a prevenir la estafa con SIM Swapping

“La prevención juega un papel fundamental contra estos delitos y está, en parte, en nuestras manos”, enuncia Íñigo Serrano, director de Sello Legal Abogados.

Esto viene de la mano, por un lado, de las compañías de comunicación que deben endurecer la verificación de identidad para conceder el duplicado de tarjetas SIM y, por otro, de las financieras que deben erradicar el uso del SMS como factor de autenticación de identidad y basar su seguridad en otros métodos mucho más seguros.

La función de Sello Legal es configurar para acceder a la banca online (si es posible) la autenticación en dos pasos mediante apps de códigos cambiantes cada 30 segundos, como Google Authenticator o Microsoft Authenticator.

623bc41f894ea Moncloa