El ministro de Educación y Deportes, Miquel Iceta, ha considerado este viernes que no ve «necesaria» una consulta sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos-Barcelona 2030 como tiene prevista la Generalitat.
En declaraciones a Ser Catalunya, ha afirmado que se debe escuchar al territorio, y ha dicho haber recibido mensajes de alcaldes del Pirineo que muestran que «vibra muy a favor» de los JJ.OO.
Ha cuestionado si esta consulta se realiza para «justificar que se toma una decisión de la que uno no está plenamente convencido, y ha preguntado si para los JJ.OO. de Barcelona’92 se hizo alguna consulta.
«Me parece que no es ni mucho menos necesaria y que puede ser un obstáculo, porque a qué municipio consultas y a cuál no, por qué motivos, si se tienen que hacer cosas en Barcelona ¿no se preguntará?. La política está para resolver problemas, tomar decisiones e interpretar bien los deseos ciudadanos. En este sentido, la consulta me parece absolutamente sobrera», ha dicho.
Iceta ha dicho que en sus visitas a los últimos JJ.OO. celebrados ha visto un «ambiente favorable» a la candidatura, al ser la única que no ha celebrado unos juegos de invierno y el atractivo de Barcelona, entre otros aspectos.
El ministro ha dicho que es necesaria «profesionalidad en la preparación de la candidatura y unidad institucional» y demostrar ser capaces de organizar un evento de estas características y evidenciar que se quiere hacer.