Subirats recalca que la prioridad del Gobierno son las políticas sociales pese al giro del Sáhara

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha recalcado este viernes que la prioridad del Gobierno son las políticas sociales ante el impacto económico de la guerra en Ucrania, más allá de las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.

«Con lo que tenemos por delante, lo más importante es que se mantengan unas políticas públicas y sociales que defiendan a quienes más indefensos están, y me parece que esta es la prioridad del Gobierno en estos momentos», ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio, al preguntársele si esas desavenencias pueden pasar factura al Gobierno.

Con todo, ha apostado por el multilateralismo y por seguir las resoluciones de las Naciones Unidas, y ha lamentado la «ausencia de explicación» sobre la decisión y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no la abordara antes con Unidas Podemos ni el resto de partidos.

Sobre los efectos de la guerra en Ucrania, ha defendido que «la gente necesita protección, ante un momento de incertidumbre y miedo» con medidas de escudo social tanto a escala nacional como desde la Unión Europea, como ocurrió raíz de la pandemia, ha asegurado.

A su juicio, la solución a la escalada de los precios de la energía requiere un acuerdo europeo, aunque «las responsabilidades políticas están situadas en cada uno de los países» y la discusión sobre esta cuestión podría haberse abierto antes, ha dicho.

El ministro ha dicho textualmente que el momento actual es muy complicado y que supone un cambio de época que forzará cambios en el comportamiento de los consumidores: «La gente expresa su malestar y el gobierno de turno debe ser capaz de responder».

Además, ha negado que una crisis de Gobierno pueda fortalecer al Ejecutivo antes de las elecciones municipales, y ha sostenido que son las políticas sociales las que pueden hacer que el Gobierno salga fortalecido de la crisis a raíz del conflicto en Ucrania.

REY EMÉRITO

Después de que un tribunal británico haya decidido no reconocer inmunidad a Juan Carlos I en un litigio con Corinna Larsen, Subirats ha defendido que la posición del Gobierno es «depurar al máximo las responsabilidades».

Y ha defendido que el rey emérito debería dar explicaciones sobre estos hechos: «Difícilmente puede volver a España si no da estas explicaciones de forma mucho más convincente».

UCRANIANOS EN LA UNIVERSIDAD

Sobre los refugiados llegados desde Ucrania, ha dicho que la expectativa es que lleguen unos 150.000 y que, a diferencia de lo que ocurre con otros conflictos, su nivel de estudios es alto, por lo que habrá que habilitar procedimientos de homologación de títulos.

Lo más probable –ha explicado– es que si hay personas que quieran seguir sus estudios universitarios se incorporen desde el próximo curso, escenario que estudian con los rectores de la universidad y con el Ministerio de Sanidad y el de Migraciones.