La oposición respalda el impulso al hidrógeno ‘verde’ que plantea el PSOE pero le afea su falta de ambición

La oposición ha avalado en el Congreso el impulso al hidrógeno renovable planteado por el PSOE en una proposición no de ley pero le ha afeado la falta de profundidad de la iniciativa y también la falta de regulación de esta tecnología.

Para la defensa de su iniciativa, el portavoz de Transición Ecológica del PSOE, Germán Renau, ha puesto en valor la «posición inmejorable» de España para explotar esta tecnología y «lograr por fin la tan soberanía energía», exportando electricidad a través su generación.

Concretamente, la iniciativa debatida este martes en el Pleno del Congreso y que se votará el jueves defiende medidas de apoyo a la cadena de valor e investigación de esta tecnología, como la construcción de instalaciones y equipos de ensayo, mejora de instalaciones y adquisición de materiales de fabricación y desarrollo de equipos, como electrolizadores, compresores, bombonas o pilas de combustible.

LA OPOSICIÓN LA VE «DESCAFEINADA» Y «DE MARKETING»

Sin embargo, estas medidas planteadas por el PSOE hace un año han sido superadas en la estrategia aprobada por el Gobierno y el Perte específico con fondos europeos, tal y como han recordado varias formaciones, que han puesto en duda las intenciones del principal partido del Gobierno con su iniciativa.

«Nos traen una PNL de marketing, de puro relleno», ha despachado Idoia Sagastizabal (PNV), mientras que Joan Capdevila, de ERC, reconocía su «decepción» por una iniciativa tan «descafeinada». «Se me ha quedado corta. Usted y yo en una tarde somos capaces de más», ha dicho, dirigiéndose a Renau.

Mari Carmen Martínez Granados ha recordado que ya hace un año el Congreso aprobó una iniciativa de Cs para este impulso, mientras que el ‘popular’ Diego Gago, a favor de potenciar el hidrógeno ‘verde’, le ha afeado al Gobierno la falta de una regulación que defina competencias, autorizaciones y actividades del mismo, algo que el Gobierno tiene a su disposición en una proposición del PP.

Finalmente, Albert Botrán ha lamentado el «tecnooptimismo» del Gobierno en este «unicornio energético», ya que el hidrógeno ‘verde’ también consume recursos, superiores incluso a la energía que puede desarrollar. Por ello, y recordando las dificultades que tiene el almacenamiento y el transporte del mismo, ha abogado por apostar por el decrecimiento como verdadera política contra el cambio climático.