Robles no prevé enviar armamento pesado pero apunta a la reapertura de la embajada en Kiev

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que en este momento no está previsto el envío de armamento pesado a Ucrania como solicita el presidente Volodimir Zelenski, pero ha señalado que está sobre la mesa la posibilidad de reabrir la embajada española en Kiev.

En declaraciones a Telecinco, Robles ha indicado que el armamento pesado, como por ejemplo los carros de combate, es más difícil de utilizar para las tropas ucranianas y requiere de «años de instrucción» y preparación.

Así, ha precisado que Ucrania está preparada para utilizar material militar de la antigua Unión Soviética, y por eso hay países que sí están mandando este tipo de material bélico de alto impacto, pero que España tiene otro distinto.

En ese sentido, ha aclarado que las armas ligeras enviadas hasta ahora sí son fácilmente utilizables por los soldados ucranianos para ejercer la «legítima defensa» del país. En la misma línea ha afirmado que la solidaridad con el pueblo ucraniano es total, va a «seguir» y se está viendo con el envío de material ofensivo y defensivo y con la acogida de refugiados.

DE LA MANO DE LA UE Y LA OTAN

Además, al ser preguntada sobre la posible reapertura de la embajada española en Kiev, Robles ha asegurado que «es un escenario que está sobre la mesa» porque están observando que mucha gente está regresando a Kiev y que es la manifestación del «triunfo inicial» sobre Putin. Sin embargo ha precisado que España tomará esta decisión al unísono del resto de socios de la Unión Europea y de los aliados de la OTAN.

Por otro lado, Robles no ha querido aventurarse sobre la posible duración del conflicto pero ha indicado que el presidente de Rusia Vladimir Putin estaba preparado para una invasión rápida que se ha encontrado con la resistencia «heroica» del pueblo ucraniano y ha subrayado la «mala planificación» militar de Rusia que esperaba «un paseo militar» que se le ha vuelto «en contra», ha añadido.

Sin embargo, ha destacado que esta situación puede tener «contraindicaciones» porque un personaje como Putin no pude aceptar «una derrota» lo que provoca que el nivel de atrocidades sea mayor, según ha afirmado Robles.

Así, ha señalado que el foco de la ofensiva se concentra ahora en el Donbas, en la parte este del país, aunque no se puede descartar que las tropas rusas estén reposicionándose y «rearmándose».