Podemos ve «extremadamente grave» el espionaje a políticos

El diputado de Unidas Podemos por Vizcaya, Roberto Uriarte, ha asegurado este martes que el presunto espionaje a políticos independentistas es un asunto «extremadamente grave y muy preocupante» por lo que ha pedido que se investigue y se «depuren responsabilidades hasta el final».

Uriarte se ha referido a las víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès o el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Según ha advertido en una entrevista en Radio Popular Herri Irratia, «uno de los mayores déficits de la democracia es el secretismo y que los estados siguen manteniendo un estado profundo, una serie de instituciones que espían a las personas».

Uriarte cree «lamentable» que todavía siga vigente «una legislación en materia de secretos de estado absolutamente anacrónica y desfasada con lo que tiene que ser un estado democrático». Así, ha advertido de que «este tipo de lagunas son muy preocupantes y deben serlo para toda la ciudadanía, no solo para las personas que parece ser que han sido espiadas, porque todas las personas son susceptibles de ser espiadas»

Por ello, ha abogado por «modificar» la Ley de secretos oficiales e «introducir los instrumentos necesarios para que estos elementos del estado profundo que operan en esta opacidad no puedan operar y, para que, si alguna vez operan, no queda impune y nunca más se vuelvan a repetir este tipo de actos». Uriarte ha insistido en que la fiscalía tiene que actuar «con mucha agilidad y rapidez y tiene que dar garantías absolutas a la ciudadanía», que tiene que ser «extremadamente exigente».

PIDE AL PP PACTOS DE ESTADO

Ha considerado «conveniente para todos y positivo» que el PP entrara en «una dinámica de pactos de estado, en lugar de en un dinámica de pactos con la extrema derecha», como con Vox en Castilla y León, a la vez que ha agradecido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya «despejado dudas» diciendo que no es partidario de «alterar los pactos existentes, de tender a elementos de gran coalición o de alianza antinaturales».

Preguntado si le preocupa un ‘plan’ del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para aproximarse al PSOE y la posibilidad de la reedición de un bipartidismo, Uriarte ha considerado que «más que un plan, lo que tiene Feijóo es un caos» porque, por una parte, «tiene un discurso supuestamente más amable, pero, sin embargo, es el primer presidente del PP que permite que se conforme un gobierno con la extrema derecha».

A su entender, si Núñez Feijóo tuviera «un mínimo de voluntad lo que tendría es que dejar la cuestión impositiva, que es una excusa para no hablar de lo que hay que hablar», es decir, «si tiene que haber pacto de estado tiene que haber pacto de estado claramente para renovar las altas magistraturas del estado, para renovar las instituciones, para dejar de bloquear instituciones que llevan un periodo de tiempo larguísimo siendo boicoteadas por el PP, que impide que se renueven esas instituciones». «Eso sí que sería un plan, lo otro es puro caos», ha reiterado.

Según ha dicho, no le preocuparía que el PP «se aviniera a cumplir la parte que le corresponde de acuerdo con la Constitución, la parte que le corresponde en al renovación de los poderes públicos de las altas magistraturas del Estado».

A Unidas Podemos, ha asegurado, «en absoluto le preocupa un deshielo de la oposición con el Gobierno», pero «lo que sí podría preocupar es que algunos actores como pudiera ser el PSOE o en otra medida el PNV hagan políticas de pactos asimétricos, de ésta de que hoy quiero un socio y mañana otro socio distinto, que sí que es peligroso».

Para el diputado de Unidas Podemos «es bueno que uno sepa quiénes son sus socios y sepa cuidarlos». «Quienes entienden la política a medio plazo tienen que saber cuidar a sus socios y tener socios estables», ha insistido, para reconocer que «sí sería problemático que hubiera un caos en cuanto a los pactos necesarios para articular el Estado». En estos momentos, ha recordado, hay «un pacto de las izquierdas con los grupos representativos de la plurinacionalidad y, sin duda, es el pacto más adecuado».

«Al margen de que se mantenga esta política de pactos, el que en aquellas cuestiones de estado que, además, son imperativo por la Constitución y las leyes, el que se llegara a grandes consensos sería bienvenidisimo y extremadamente necesario, empezando por la renovación del CGPJ y por todas aquellas muchísimas instancias en las que se requieren consensos amplios y en al aprobación de leyes que son estructurales y son necesarias para modernizar la sociedad», ha manifestado.

En su opinión, que el PP «entrara en una dinámica de pactos de estado en lugar de en un dinámica de pactos con la extrema derecha» sería «conveniente para todos y positivo» porque «supondría evitar retrocesos e involuciones en cuestiones en que nuestra sociedad ha avanzado muchísimo en los últimos años, que están siendo cuestionadas por la extrema derecha». «Que el PP tomara una postura de acuerdos dentro del abanico democrático y constitucional seria positivo», ha reiterado.

Sin embargo, ha dicho que parece que esto no es así, y, «afortunadamente» se vio al presidente Sánchez «diciendo que no era partidario de alterar los pactos existentes, de tender a elementos de gran coalición o de alianza antinaturales, y que lo lógico y más razonable es que gobierne un gobierno que es el único que tiene la mayoría suficiente, que une a las izquierdas y a los grupos representativos de la plurinacionalidad del estado».

«Esto es bueno y es bueno que Sánchez despeje las dudas sobre estas cuestiones, porque generar dudas no hace más que engordar la confusión ciudadana y la sensación de incoherencia o caos», ha afirmado.

También ha analizado las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ‘obviando’ a Unidas Podemos y señalando al «espacio de Yolanda Díaz» como futuro socio de un Gobierno de coalición frente al PP y Vox.

Según ha apuntado Uriarte, Unidas Podemos «ha apostado por ampliar su espacio» y Sánchez estaba hablando de un próximo gobierno «en el que en la coalición estuviera en ese nuevo espacio ampliado que actualmente ocupa Unidas Podemos, pero que aspira a ampliarlo con la conformación de un frente amplio en torno al liderazgo de Yolanda Díaz».

IMPUESTOS

Por otro lado, sobre fiscalidad Uriarte ha señalado que «para hacer frente a los gastos hay que tener unos ingresos» y «lo que no es posible es mantener un gasto razonable, unos buenos servicios públicos y una buena garantía de los derechos si no hay suficientes ingresos».

Además, ha advertido de no es un tema que «debería estar en debate porque es un imperativo constitucional», ya que la Constitución «establece que todos contribuirán al mantenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica y mediante un sistema justo y progresivo».

En ese sentido, ha defendido que los impuestos «deben ser justos y progresivos» y ha señalado que «todos los países subdesarrollados tienen impuestos muy bajos y todos los países hiperdesarrollados tienen impuestos muy altos, incluidos aquellos que la gente cree que no los tiene, como puede ser Estados Unidos, Canadá o Australia».

Uriarte ha indicado que cuando se dice que «es mejor tener el dinero en el bolsillo de los ciudadanos, lo que se está queriendo decir es que es mejor el dinero en el bolsillo de los ciudadanos ricos, de los más pudientes y de los que menos necesidad tienen de los servicios públicos».