viernes, 1 julio 2022 23:34

La exministra González Laya apuesta por relaciones estables “tanto con Marruecos, como con Argelia”

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha considerado que “España necesita una relación estable a largo plazo, tanto con Marruecos, como con Argelia” y ha pedido para ello una mayor implicación de la Unión Europea.

En una entrevista de ‘La Vanguardia’ de este jueves, a la pregunta de si en estos momentos se observa un vacío en la relación de España con Argelia, la ministra ha respondido ‘sí’.

Ha asegurado que “la seguridad nacional debe ser el principal elemento estructurante” de las relaciones con Marruecos y Argelia y ha abogado por hacerlas extensivas a Libia y Mauritania, país a quien, en sus palabras, hay que prestar más atención.

Ha hecho un llamamiento a que España adopte una política activa “respecto a África, no solo hacia uno o dos países africanos, sino respecto a todo el continente” y ha considerado que los países europeos que –textualmente– no pueden abandonar el Sahel, que a su juicio se encuentra en una situación de tormenta perfecta.

SÁHARA OCCIDENTAL

Gonzalez Laya ha defendido que “solo hay una vía de salida para el Sáhara Occidental: una negociación entre las partes implicadas bajo la supervisión de las Naciones Unidas” y ha celebrado la designación de un nuevo enviado especial de la ONU.

Ha reivindicado que el ingreso en España del jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, en abril de 2021 respondió a una motivación de carácter humanitaria: “Nunca se buscó el secreto. Se buscó la discreción”.