El eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano ha recriminado este jueves desde Kiev el hecho de que Europa haya comprado energía a Rusia por más de 38.000 millones de euros desde el comienzo de la guerra en Ucrania, una cantidad muy superior a «todas» las ayudas aportadas a nivel mundial a los ucranianos para hacer frente a la invasión rusa.
«Ahora mismo, la balanza la estamos inclinando hacia Rusia, estamos dándole mucho más dinero que a Ucrania», ha denunciado Garicano, por videoconferencia desde la capital ucraniana, en una entrevista con Antena 3.
Garicano, que esta tarde tiene previsto asistir a la reapertura de la Escuela de Economía de Kiev, ha cifrado en 38.000 millones de euros el desembolso europeo en pagos a Rusia por su energía desde el pasado 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión.
Estas comparas «son muy superiores a todas las ayudas mundiales a Ucrania, son la mitad» de las proporcionadas al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Por ello, el eurodiputado ha insistido en pedir que hay que «hacer mucho más» para que la balanza se incline a favor del país invadido, para lo cual el parlamentario ha reclamado «comprar cero energía a Rusia y dar muchas más ayudas a Ucrania».
Desde Kiev, donde también ha llegado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reunirse con Zelenski, Garicano ha señalado que «no va a haber ningún problema» de seguridad para Sánchez. «La batalla de Kiev la han ganado los ucranianos y los rusos han querido hacer creer que se retiraban, pero la realidad es que han sido derrotados», ha afirmado.