jueves, 12 diciembre 2024

Illa (PSC) se dota de un Consejo Asesor con Joan Clos, Teresa Cunillera y Jordi Valls

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha creado un Consejo Asesor formado por 14 personas, que incluyen al exalcalde de Barcelona y exministro socialista Joan Clos; la exdelegada del Gobierno en Catalunya Teresa Cunillera, y el exconseller de la Generalitat, exalcalde de Manresa (Barcelona) y expresidente del Port de Barcelona Jordi Valls.

El exconcejal de Tarragona y ahora coordinador del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Javier Villamayor, será el coordinador y secretario del Consejo Asesor, ha detallado el PSC en un comunicado este lunes, durante el que se ha celebrado la primera reunión del consejo.

También contará con la exrectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y catedrática en farmacología Margarita Arboix; la exdiputada en el Congreso, economista y asesora Maite Costa, y el exdiputado del PSC en el Parlament, expresidente del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) y exdecano de la Facultat de Comunicació de Blanquerna, Josep Maria Carbonell.

Forman parte del consejo también el exrector de la Universitat de Lleida y expresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue) Roberto Fernández Díaz; el investigador del Programa Marie Curie de la Comisión Europea Massimo Maoret, y la doctora en farmacología Pura Muñoz.

Incluye además a la comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua y periodista, Cristina Gallach; el también periodista y escritor Rafael Jorba; la doctora en Ciencia Política y analista Sandra León; el exdiputado socialista y biólogo Manel Nadal, y la doctora y gerente del Consorci Mar Parc Salut Barcelona, Olga Pané.

«LÍNEAS ESTRATÉGICAS»

El Consejo Asesor, que este lunes ha celebrado su sesión constituyente, es un órgano consultivo y de asesoramiento que se reunirá de dos a tres veces al año para «reflexionar y marcar líneas estratégicas sobre cómo orientar los grandes asuntos de fondo que afectarán al futuro de Catalunya».

Este órgano «complementará la tarea» que desempeña el ‘Govern alternativo’ de Illa, y en esta primera reunión ha analizado un documento de trabajo sobre Catalunya en el contexto internacional.