El truco de un camarero para servir echar una cerveza perfecta

La cerveza en España y en gran parte del mundo es más que una bebida, es una casi religión y una forma de vivir. En nuestro país va unido a la vida social. Para quedar ya directamente usamos la expresión «tomar unas cañas». Da igual que al final las tomes o no. Así que siempre hay curiosidad y toda una filosofía y literatura sobre mejores cervezas, cómo tomarlas y por supuesto como servirlas. Tirar bien una caña es todo un ritual y para muchos cerveceros una obsesión. Hay camareros más novatos y auténticos maestros, así que te mostraremos los trucos y técnicas de los mejores.

4
CERVEZA DE BOTELLA O DE BARRIL

Cinco pasos para servir una caña perfecta de cerveza

Aquí es donde viene la variante de que sirvan una cerveza desde una botella o desde barril, con el grifo. En botella la corona se consigue colocando ésta perpendicular a la copa para que la cerveza caiga y rompa en el centro. Es importante elevar un poco la botella para que, al caer, la cerveza genere una corona adecuada.

Para servir la espuma en la cerveza de barril debemos abrir en un 25% el recorrido del grifo y así conseguimos que nos caiga un caudal de crema de espuma, que a su vez rompe la primera capa de espuma que conseguimos en el primer tiraje. Llenamos con la espuma hasta el borde de la copa y en ese momento, cuando está ya echada entera, la corona de espuma o giste, debe ser de unos 3 cm.