La defensa de Colau vuelve a pedir archivar la causa por subvenciones presuntamente irregulares

Los abogados de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han pedido de nuevo al juez que la investiga por la concesión de subvenciones presuntamente irregulares a entidades sociales que archive la causa, según un escrito.

Como ha adelantado ‘El Periódico’, la defensa de Colau argumenta que no hubo irregularidades y que los expedientes se tramitaron correctamente, y añaden «la absoluta falta de intervención directa o indirecta» de la alcaldesa en los trámites excepto en la aprobación final, que se hacía por unanimidad en la comisión de gobierno.

En esta causa, el Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona investiga a Colau por los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público.

El 25 de enero, la defensa de Colau ya pidió al juez que archivara la causa cuando el juez admitió la querella, argumentando que no hay «ningún indicio material» contra ella, pero el juez lo desestimó para investigar el caso.

Ahora, con la instrucción ya avanzada –el juez ha recogido informes y ha interrogado a Colau y a varios testigos– los abogados defienden que las pesquisas hasta ahora «acreditan, sin necesidad de la práctica de otras diligencias de investigación, que los hechos objeto de instrucción no son constitutivos de delito».

Esta causa empezó después de que el juez admitió una querella que la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD) presentó en diciembre, y a continuación la Fiscalía Anticorrupción asumió la investigación.