La Mesa del Parlament ha tramitado este martes la propuesta de constitución de la comisión de investigación en la Cámara catalana del caso de espionaje a través del software Pegasus, presentada por los grupos de ERC, Junts, la CUP y los comuns.
Según han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión de la Mesa, es una comisión «de creación inmediata» en base al artículo 67.3 del Reglamento de la Cámara, que prevé la creación inmediata de comisiones si es pedida por una tercera parte de los diputados o tres grupos parlamentarios, como sucede en este caso.
Otras fuentes parlamentarias han asegurado que, tal como apunta dicho artículo, el acuerdo de creación lo adoptará la Mesa una vez escuchada la Junta de Portavoces, que se reunirá el martes que viene y que «tendrá que acabar de concretar» los detalles de la comisión.
La Mesa también ha recibido este martes un informe de la Secretaría General del Parlament y otro de recursos humanos sobre el contrato como ujier del hijo de la secretaria general de la Cámara, Esther Andreu, han explicado fuentes parlamentarias. Tras esto, los miembros de la Mesa se han emplazado a la próxima reunión –el martes que viene– para mostrar sus posicionamientos al respecto.
La Mesa ha admitido a trámite la proposición de ley de los grupos de ERC, Junts, la CUP y los comuns presentada en el Parlament y dirigida a la Mesa del Congreso para que las entidades bancarias estén obligadas a instalar un cajero en cada municipio, por lo que se comenzará a elaborar el texto para llevarlo a la Cámara baja.