José Montes, el ganadero que vive querellándose con los organizadores de festejos taurinos

Acudir al Juzgado es una de las pasiones de José Montes. Este polémico empresario y ganadero taurino es muy conocido dentro del mundo del toro por haberse querellado con varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Montes es el presidente de la Agrupación de Profesionales Taurinos Luchadores y, a través de sus servicios jurídicos, se ha querellado hasta con el director del Centro de Asuntos Taurinos, Miguel Abellán. Pero no es el único y es que Montes consiguió impugnar los toros en las fiestas de Fuenlabrada y puso en la cuerda floja los festejos taurinos de Boadilla del Monte. Conocido por su conflictividad dentro del mundo del toro, José Montes mantiene sendas batallas con los organizadores de los festejos taurinos.

Conocido por su conflictividad dentro del mundo del toro, José Montes mantiene sendas batallas con los organizadores de los festejos taurinos

Su nombre completo es José Manuel Bello Montes y es muy conocido en varios consistorios que organizan festejos taurinos durante sus fiestas. De hecho, los ayuntamientos de San Agustín del Guadalix, Miraflores de la Sierra, San Martín de Valdeiglesias, Valdilecha y Valdetorres enviaron una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidiendo su colaboración ante las acciones llevadas a cabo por el empresario taurino José Montes que, a través de diferentes empresas de las que es administrador, interpuso demandas a estos municipios ante los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de Madrid reclamándoles daños morales y lucro cesante.

Pero estos pequeños consistorios no son los únicos que han sufrido las acciones legales del polémico ganadero. En 2019, Boadilla del Monte se quedó sin toros tras haberlos José Montes impugnado. Pero también hace tan solo unos meses, el ganadero también ha conseguido paralizar las tardes de ruedo en otro municipio madrileño. Se trata de Fuenlabrada y tras las acusaciones de José Montes de que el departamento de contratación del ayuntamiento se había saltado las normas del reglamento en los contratos públicos se quedaron sin toros.

Pero los festejos de las fiestas populares no es lo único que José Montes tiene en el punto de mira. El ganadero impugnó hasta siete puntos del nuevo pliego de condiciones de Las Ventas y tres de ellos fueron estimados por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. José Montes consiguió paralizar el concurso de Las Ventas y se querelló contra el director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán. Mientras el extorero había conseguido su retiro dorado gracias a Ayuso parece ser que le ha salido un incómodo estorbo. José Montes se querelló contra Abellán por prevaricación y cohecho, sin embargo, la solicitud no ha sido admitida a trámite. Asimismo, Asociación de Matadores y Asociación de Matadores, Rejoneadores, Subalternos y Mozos de Espada han enviado un comunicado para desmarcarse de las actuaciones de José Montes contra Miguel Abellán.

miguel abellan
Miguel Abellán

No obstante, sus batallas con el coso madrileño dan un respiro al resto de consistorios. Según fuentes municipales están aliviados de que José Montes esté ocupado con la Comunidad de Madrid en vez de impugnar los toros en otros consistorios. No obstante, José Montes continúa su batalla.

EMPRESARIO EMBARGADO

A parte de querellarse con los consistorios, José Montes tiene empresas relacionadas con el mundo taurino. Actualmente, el ganadero figura como administrador único de Gestión Taurolandia, un sociedad limitada creada en 2017. Según figura en su objeto social del Registro Mercantil, Gestión Taurolandia SL se dedica a la organización, promoción y planificación de toda clase de actos de carácter lúdico y todo tipo de representaciones, siendo su objeto social principal la organización de toda clase de espectáculos taurinos y la misma se constituye como empresa profesional organizadora de espectáculos taurinos.

La gestión de esta empresa no ha sido un camino de rosas. Aunque se constituyó con el capital mínimo para crear una sociedad limitada, sobre ella han recaído incidencias judiciales. En diciembre de 2019, la Gestión Taurolandia SL fue embargada tras un procedimiento de apremio. Montes recibió varios avisos tras no pagar lo que acabó en embargo. Mientras denuncia las bases legales de los festejos taurinos, sus empresas no han tenido una idílica gestión.