Rull cree que Colau debe dar explicaciones por su «cambio de criterio» con Manuel Valls

El exconseller Josep Rull ha considerado este lunes que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, debe dar explicaciones por su «cambio de criterio» al haber aceptado en su momento los votos de Manuel Valls para repetir en el cargo tras saberse que el CNI espió a una persona conocedora de las negociaciones para formar gobierno entre ERC y los comuns en Barcelona.

«Colau solemnizó que nunca pactaría con Valls y que no aceptaría sus votos. Y en el contexto de esta información, alguien debe dar explicaciones. También por la guerra sucia que hubo contra el alcalde Xavier Trias, que Colau aprovechó», ha sostenido en una entrevista en La2 y Ràdio4.

Según Rull, Colau dio verosimilitud a las informaciones «de las cloacas del Estado» contra Trias, con lo que considera que no respetó su presunción de inocencia.

Ante el espionaje al independentismo, el exconseller defiende que el Govern no puede permanecer indiferente: «Es muy difícil negociar con alguien que te espía y vulnera sistemáticamente las reglas de juego», ha apuntado.

«El Estado es extraordinariamente débil. Los fuertes pactan, los débiles imponen», ha añadido Rull, que ha advertido de que la desunión del independentismo provoca desmovilización.

BORRÀS-TURULL

Tras constatar que su responsabilidad en el partido es modesta como responsable de la sectorial de protección de los animales, ha celebrado la candidatura conjunta entre la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exconseller Jordi Turull para liderar el partido.

Al preguntársele quién mandará en Junts, Rull ha asegurado que será un liderazgo colegiado y compartido y «funcionará si hay lealtad mutua». «Turull es padre del 1-O y Borràs es hija del 1-O. No hay hijos sin padres. Son dos caracteres y compromisos que son perfectamente complementarios. Juntos son multiplicadores», ha subrayado.