El Gobierno ha reconocido este miércoles el papel fundamental que juega Catar en la actual crisis energética internacional y que mediante su producción de gas, ayude a mantener los precios estables. Además, ambos países han hablado de una cooperación «estable y fructífera» en esta materia.
En una declaración conjunta firmada por ambos estados con motivo de la visita a España del emir Tamim Bin Hamad al Thani, han destacado la importancia de una cooperación en los citados términos en el ámbito de la energía y del gas y han recalcado que Catar es uno de los principales suministradores de gas a España que «ha demostrado siempre ser un socio leal y responsable», indica el texto.
Este era uno de los puntos que habían generado mayor interés de la visita de Estado –dado que Catar es el tercer país del mundo con más reservas de gas natural– y esta se produce en un contexto de precios altos por la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, las relaciones con Argelia, principal suministrador de gas a España, no pasan por su mejor momento tras el cambio en la posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental.
En materia energética, Sánchez y el mandatario catarí subrayaron también la importancia de promover las energías renovables, un sector en el que Catar reconoció el liderazgo y la experiencia de España. Este martes Tamim bin Hamad al Thani anunció que había dado instrucciones para incrementar las inversiones en España en 5.000 millones dólares, durante el brindis con motivo de la cena de gala que ofrecieron los Reyes en el Palacio Real.
RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS
Por otro lado, ambos países han destacado su «apoyo inquebrantable» a los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en concreto el respeto a los derechos humanos y la prohibición del uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado. «Nos comprometemos a reforzar el multilateralismo coniniciativas concretas en un momento de tensiones y conflictos internacionales crecientes», recoge la declaración.
Sánchez ha elogiado además los avances realizados por Catar en los últimos años en cuanto al «progreso social y económico» del Estado y en concreto la celebración de las primeras elecciones del país al Consejode la Shura, que se celebraron en octubre pasado. Así como las leyes en materia laboral recientemente aprobadas, que benefician a los trabajadores extranjeros.
El presidente felicitó también a Catar por acoger el Mundial de 2022 de la FIFA, la primera edición de este Campeonato en un país árabe. A su vez, el Emir reconoció el papel de España a través del Cuerpo Nacional de Policía, que coopera en materia de seguridad en este evento y felicitó a los arquitectos españoles a los que se adjudicó eldiseño de algunos edificios importantes, como el Estadio de la Ciudad de la Educación y el Estadio 974.
España y Catar también han acordado mantener reuniones anuales presididas por los ministros de Asuntos Exteriores y otras autoridadescompetentes de ambos Estados, según proceda. El primero de los cuales se llevará a cabo en Catar en la primera mitad de 2023.
APOYO A UCRANIA
Sobre Ucrania, España y Catar han defendido la soberanía y la integridad territorial de Ucrania de acuerdo con sus fronteras internacionalmente reconocidas y han exigido que Rusia cese inmediatamente en el uso de la fuerza contra Ucrania.
En cuanto a Irán, ambos líderes convinieron en la importancia de que lleguen a buen puerto las negociaciones en curso en Viena sobre una Plan de Acción Integral Conjunto, que beneficiaría la estabilidad regional y permitiría abordar las cuestiones generales de seguridad. Sánchez celebró los esfuerzos diplomáticos de Catar para lograr una desescalada de las tensiones en la región del Golfo Pérsico, así como las iniciativas en curso para impulsar un acercamiento gradual entre los países de la zona e Irán.
Por lo que se refiere a Yemen, ambos dirigentes subrayaron la importancia de la unidad, soberanía e integridad territorial del país y la necesidad de poner fin a la guerra basándose en las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Sobre Afganistán, ambos países han recalcado que la estabilidad del país asiático solo podrá lograrse a través de la inclusión y del respecto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. De este modo han instado a las autoridades locales a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos y en particular los de mujeres y niñas.
ALIANZA EN DEFENSA
Por otro lado, España y Catar también acordaron reforzar sus relaciones en materia de defensa, tras el establecimiento de una alianza estratégica y la firma de un memorando de entendimiento que contempla posibilidades de cooperación. Asimismo, han pactado explotar el potencial de la cultura y el deporte en la relación bilateral. En este sentido, subrayaron la próxima celebración de un Año de España en Catar.
Los dos estados han mostrado interés en impulsar el aprendizaje de la lengua española en Catar y de intensificar la cooperación académica entre universidades, así como abrir nuevas vías de cooperación en ámbitos como la justicia, la salud, la agricultura, el turismo, la ciencia y la innovación.