Mayo de 2022 podría superar el récord de 2015 y acabar como uno de los más calurosos del siglo en España, según Meteored

El mes de mayo de 2022 podría superar el récord de 2015 y terminar como uno de los más calurosos de este siglo, ya que este sábado se espera alcanzar 40 grados centígrados a consecuencia de la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África y que afectará a toda la Península y Baleares, según informa Meteored.

El portal meteorológico señala que no se vive una situación similar a la de este mayo tan caluroso desde 2015 y espera que este episodio superará los récord de temperaturas máximas de aquella entrada de polvo y calor sahariano.

Así, el director de meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado, señala que de cumplirse las previsiones, al menos 15 capitales de provincia superarán sus temperaturas máximas que no se alcanzaban desde mayo de 1920.

En concreto, Maldonado pronostica que Zaragoza alcanzará 41ºC el domingo cuando su anterior récord se alcanzó el 29 de mayo de 2001 y entonces se registraron 36,5ºC; en Huesca llegarán a 37ºC, que superarían su anterior récord de 35,1ºC del 13 de mayo de 2015; en Lérida pronostica 39ºC frente a los 35,6ºC alcanzados el 25 de mayo de 2017; en Palencia, prevé 37ºC, que superarían los 34ºC a los que se llegó el 29 de mayo de 1947 o en Zamora, donde el sábado pueden llegar a 38ºC frente a los 35ºC a los que se llegó el 29 de mayo de 2001.

Maldonado advierte de que el sábado será el día con más calor en prácticamente toda España, aunque en Galicia y Asturias habrá nieblas durante la mañana y lluvias en puntos de montaña, principalmente en la cordillera cantábrica y en Pirineos. Además, aparecerán nubes de evolución diurna en zonas del interior, habrá cielos despejados en Baleares y nubes en el norte del archipiélago canario. En la Península y Baleares abundará la calima y los vientos continuarán soplando del este y sureste.

El domingo se producirán lluvias débiles en Galicia que irán a más y se extenderán por el resto de la cornisa cantábrica y por la tarde podría aparecer alguna tormenta en los Pirineos, en las cordilleras Cantábrica e Ibérica, así como en el Sistema Penibético. Ese día disminuirá la calima.

Las temperaturas diurnas bajarán en la mitad occidental peninsular y subirán en la vertiente mediterránea y Baleares. Los vientos cambiarán a poniente en el Estrecho y en Canarias continuarán los alisios.